¿Por qué tu computadora tiene teclado QWERTY? [Curiosidades]

¿Sabes qué es el teclado QWERTY? ¿No? ¿Qué pasa si te digo que la computadora que estas usando para ver este post tiene ese teclado? ¿La ...

¿Sabes qué es el teclado QWERTY? ¿No?
¿Qué pasa si te digo que la computadora que estas usando para ver este post tiene ese teclado? ¿La estas viendo en una tableta o en tu celular? Fíjate en el teclado de todos estos dispositivos, las primeras letras del mismo ¿Cuales son? Pues: Q, W, E, R, T, Y.

Hace unos días vi un articulo muy interesante sobre el origen de este teclado. Inmediatamente pensé en compartirlo con ustedes. ¿Qué sería de nuestras vidas sin el teclado?¿Y los escritores? Así que me puse a investigar mas, y esto fue lo que encontré.

2 teorías acerca del teclado QWERTY

Lo cierto es que la distribución QWERTY fue diseñada y patentada por Christopher Sholes en 1868 y vendido a Remington, una empresa de armamento norteamericana, en 1873.
Su nombre proviene de las primeras seis letras de su fila superior de teclas. Eso ya lo sabíamos. Pero ¿por qué están en ese orden?

Una de las teorías dice que cuando se inventaron las primeras maquinas de escribir, se habían colocado las letras en orden alfabético. Cuando se escribía  las palancas que plasmaban las letras en el papel muchas veces quedaban trancadas, cuando se utilizaban las que quedaban muy próximas entre sí. Dicen que el teclado se distribuyo así para volver lento el tipeo de las letras para dar tiempo a las palancas de volver a su lugar entre letra y letra.

La segunda teoría es que en realidad los operadores que escribían telegramas a partir de mensajes en código Morse encontraban la distribución de las letras muy lenta y torpe, por lo que sugirieron otras formas de distribución. Sholes busco las palabras mas utilizadas del ingles y de acuerdo a las letras utilizadas con mas frecuencia, diseño un teclado que optimizara el uso de los dedos y el tiempo de escritura. Así, muy capo él.

Una vez que las maquinas de escribir tuvieron esta distribución, con la llegada de la computadora se decidieron por volver a utilizar el teclado QWERTY, ya que todos los mecanografistas estaban acostumbrados a él. Hoy en día lo encontramos hasta en los celulares.



Otros teclados


Existen sin embargo otras disposiciones, como el teclado QWERTZ, que tiene la Z en lugar de la Y; también el AZERTY, con esa distribución inicial de letras.
- El teclado Colemak, que lleva el nombre de su creador y optimiza las letras para que las usadas mas frecuentemente queden bajo los dedos mas fuertes.
- El teclado Dvorak que reduce la distancia que recorre los dedos y por ende, reduce las lesiones del Síndrome del Túnel Carpiano.
- El teclado HCESAR, también llamada así por las primeras letras, creado especialmente para escribir en portugués de manera rápida, mediante un decreto del Primer Ministro de Portugal en 1937, pero abandonado en la actualidad.

El teclado QWERTY es el mas usado en todos los países  pero este tampoco esta exento variantes: en los teclados para hispanohablantes se incluye la letra Ñ, no así en otros idiomas. Incluso entre los teclados para España y para Latinoamerica se presentan pequeñas variantes en algunos caracteres (como la posición del @). 









Yo no sabía todo esto. Útil no sé si sea, pero nunca esta de mas saber. Ademas, el teclado lo usamos todo el día, el mínimo respeto por él sería saber de su nacimiento :D

¡En fin! Espero que les haya gustado la entrada. 

Nos estamos leyendo. Un abrazo a todos.

Te recomiendo leer:

10 cosas que dicen

  1. Muy interesante la información, quede O.O no me había dado cuenta que el teclado de mi pc es así, ajajajajaja. Y he ido a comentárselo a mi hermana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja me alegro que compartieras =) yo tampoco sabía nada de esto antes de investigar! un abrazo

      Eliminar
  2. Pues si es curioso curiosisimo, cada día se aprende una cosa nueva jaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todo te encuentras en internet! =D
      Gracias por el comentario Sonia!!
      Un abrazo =)

      Eliminar
  3. Holaaa, Tienes una sorpresa en mi blog :)
    http://modusleyendi.blogspot.com.es/2013/09/adivina-el-libro-3.html

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo sí que había oído hablar de ellos incluso lo del teclado QWERTY ya lo sabía lo que no sabía era que había tantos tipos de teclado :) Me ha gustado la entrada.
    Pásate por mi blog cuando puedas, ¡tienes un premio esperando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina! me paso ahorita! yo conocía el teclado QWERTY porque mi novio es un geek, pero no conocía la historia detrás ni los demás modelos! =D

      Eliminar