El primer viaje de Sócrates - Emil Ostrovski [Reseña #26]

El primer viaje de Sócrates es una joya escondida, pues no es un libro muy conocido: su búsqueda en google apenas arroja algunos res...


El primer viaje de Sócrates es una joya escondida, pues no es un libro muy conocido: su búsqueda en google apenas arroja algunos resultados. Trata del amor de padre e hijo, de la amistad y de crecer.Me siento afortunada de haberlo leído y sin duda volvería a leer al autor. 
Esta es mi opinión.


El primer viaje de Sócrates narra la historia de Jack, un adolescente que se convierte en padre el día de su cumpleaños. Cuando se enteró, él había pedido a su novia que abortase el niño pero ella decidió llevar a término el embarazo y darlo en adopción. Meses después, cuando ella lo llama del hospital, él acude sin pensarlo, sostiene a su hijo en brazos pero choca contra la realidad de tener que entregarlo a su nueva familia. Entonces decide que debe despedirse de alguna forma.

El libro esta escrito en una prosa sencilla, sin pretenciones y sin adentrarse mucho en descripciones. El relato es ágil pero se ve interrumpido por las reflexiones filosóficas del personaje principal, que son conversaciones que va teniendo mas que nada con su hijo (aunque en realidad es solo producto de su imaginación). Se nota al leer que la mente de Jack es una mente que trabaja rápido, de esas personas que no paran de pensar y de enredarse, pero que al momento de actuar no lo hacen tan rápido o acertadamente. Al principio del libro, Jack esta pensando en quitarse la vida justamente por su naturaleza de pensar demasiado las cosas, sumado a la etapa en la que esta, que es la transición entre el colegio y la universidad, la partida de su único amigo cercano y el rompimiento con su novia, y sin embargo aun tiene en él la fiebre adolescente que lo impulsa a seguir.


En ingles el libro se titula 
"La paradoja del vuelo vertical": 
alegando que para nosotros, 
la única forma de volar es caer.
Tiene muchas reflexiones interesantes sobre crecer, dejar una huella en el mundo y alcanzar los sueños, y menciones a otras obras como Harry Potter. Todos deberíamos tener al menos un amigo con el que podamos compartir este tipo de discusiones que te dejan vivo cuando necesitas una patada en el trasero para seguir.









Me gustó mucho el personaje principal, por su mente inquieta y porque aunque parece que no le importa nada, o que esta en su propio mundo todo el tiempo, al leer sus reflexiones sabemos que esta mas cociente de lo que parece y que siente un gran amor hacia su amigo Tommy, su ex Jess y su abuela...y por supuesto hacia Sócrates. Este libro pretende ser YA pero al adentrarse en la filosofía a mas de uno puede llegar a aburrir, y sin embargo no profundiza tanto en el tema como podría hacerlo, por lo que encaja perfecto en ese publico.
Sin embargo, a pesar de resultar entretenido, al final de la historia me ha parecido que quedan muchas preguntas sin responder. Por ejemplo ¿Se llamo Sócrates al final Sócrates? Esta claro que para Jack no importa, para Jack el siempre sera Sócrates, pero no se menciona el nombre real en ningún momento y me hubiese gustado saberlo.
El libro daba para mas, sin dudas, pero creo que muchos aspectos melodramaticos de la situación no se explotaron porque no era el fin del autor el hacer un libro dramático. Por ello vemos a una Jess tan dueña de si a pesar de la situación.
El final era un tanto predecible, pero es realista y puede llegar a sacar una lagrima si no te cuidas, aunque me ha parecido que la historia de la abuela habría necesitado algo mas de fuerza para llegar a tener un climax emotivo.
El viaje de Sócrates no es una lectura impecable, pero sin duda la recordare con cariño.
Un libro mas que recomendado.


- Me pregunto qué sueñan los recién nacidos -digo
- Seguramente sueña con cómo será crecer - dice Jess en voz baja-. ¿No es eso con lo que sueñan todos los niños? ¿Con crecer?
- Y luego creces y solo sueñas con cuando eras joven -dice Herbert

Mi valoración

 4/5


*Este libro forma parte de la iniciativa lectora Open Road Reading del blog de Tauriel Elëneidë . Todo el año estaremos leyendo libros sobre viajes en carretera. Si queres formar parte, da clic en el nombre del blog.

Facebook - Twitter - Instagram

Te recomiendo leer:

4 cosas que dicen

  1. Hola... el mapa te ha quedado genial, me alegra que lo hayas disfrutado! a mi se me hizo algo pesado pero esta muy divertido!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fey! me paso por tu blog a ver tu reseña =)

      Eliminar
  2. Muchas gracias, Alejandra. Por el mapa y tu reseña. Al parecer te ha gustado más que a todos los demás. A mí me gustó el tema de la paternidad, lo que desarrolla Jack en todo su recorrido con su hijo. Pero, por parte de la filosofía lo veo un poco pesado.
    De todas maneras, fue un libro que disfruté gracias a la comedia que nos da y a las referencia de películas y/o libros.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me encanta tu blog y el contenido que tienes.
    Quería saber como has echo la primera imagen, lo he intentado varias veces y no soy capaz de hacer algo parecido. Muchas gracias!

    Un beso

    ResponderEliminar