El ataque de las fanáticas Parte I

Este post probablemente no tenga parte 2. Pero resultaba mas dramático el nombre así. Aclaro que AMO los memes sobre los Muggles que no h...

Este post probablemente no tenga parte 2. Pero resultaba mas dramático el nombre así.
Aclaro que AMO los memes sobre los Muggles que no han leído Harry Potter y otras cosas así.

¡Que levante la mano quien ha sufrido un ataque por fanáticas ansiosas por un libro y/o adaptación literaria a la pantalla!

¡Que levante la mano quien NO ha sufrido un ataque por fanáticas ansiosas por un libro y/o adaptación literaria a la pantalla!

Ya, veo que hacemos numero los atacados.

Las vampiresas no me bancan
Mi primer ataque fue allá por el 2012. Estaba en un grupo del facebook de fanáticas de Crepúsculo de mi país (Paraguay) esperando ansiosas el estreno de Amanecer Parte II. La culminación de una saga que amaba (no cuestionemos la calidad literaria de la obra, yo AMABA Crepúsculo).
Por supuesto que trataba de mantener mi fanatismo a raya. Soñaba que Edward Cullen me mirase mientras duermo (creepy).
La cuestión es que yo de verdad no sabía que Robert Pattison actuaba en Harry Potter y el cáliz de fuego (que alguien me diga que no era la única para no matarme). En eso, posteo una foto de Robert en la película en cuestión, diciendo algo como: "¡Miren! No sabía que Robert actuaba aquí"
KI
LOM
BO
Kilombo (modismo usado en Argentina, Uruguay, Paraguay), significa muchas cosas, entre ellas, quiza la mas suave pelea, barullo, lío, escandalo, etc.

Las chicas (de los mas variados grupos etarios) me dijeron (textual) que hasta sus alumnos de kinder sabían que Robert estaba en esa película. Que las "verdaderas fanaticas" saben todo de la vida de Robert, que seguro ni me leí los libros y ahora que salen las peliculas bla bla, que ellos siguen la saga desde que salieron los libros, que soy una niñita y no sé que mas cosas.
Yo me quede W.T.F.
Simplemente salí del grupo.
Claro que me dio una rabia suprema. Nunca mas me uní a ningún grupo fandom por eso. Porque tal vez fue mi error no saber que Robert actuaba en Harry Potter (?)(de verdad que no había visto tantas veces El Caliz de Fuego como para recordar que estaba ahí, tampoco revise su curriculum en Wiki, lo siento), pero creo que no era manera de atacarme. Podrían ser mas indulgentes o al menos solo ignorar mi publicación.



Yo antes del ataque
El segundo ataque que viví es reciente. Ocurrió la semana pasada en una pagina de facebook.
Esta esta página del face del libro "Yo antes de ti", no voy a poner el enlace porque la idea es evitar el odio. Yo sabía de que existía el libro pero francamente no me llamo la atención hasta que ví el trailer de la peli.
Bueno pues, la página en cuestión se pasa publicando cosas de la película y del libro. BIEN. El problema es que también publicaban TREMENDOS SPOILERS de que pasaba al final. Yo pensaba que era como la página oficial del libro (en realidad es una página administrada por fanáticas), así que esta semana les escribí en una de las imágenes en cuestión que ojala dejasen de publicar spoilers. Les dejo parte de la controversia que se armó:

Por suerte mucha gente estuvo de acuerdo conmigo. Mas abajo siguieron las discusiones de que las que no leyeron se las aguanten y salgan de la pagina si no quieren spoilers, así que obvio, me salí.
El libro es de 2012, y no me vengan con el cuento que lo leyeron apenas vio la luz, porque la autora no es famosa y es de esos libros que se hizo famoso de boca en boca, lo cual no esta mal. ¿Y qué diablos tiene de malo leer el libro ahora que es famoso?
Es claro que si un libro es viejo y luego sale su película, en algún momento te vas a comer spoilers si no lo leíste o viste a tiempo. Pero, como puse mas abajo, eso suele pasar cuando ya salieron ambos hace un buen rato, y generalmente ocurre con la gente que comenta, no en la maldita pagina de facebook, mas encima con una imagen alegórica y texto. Nunca me había spoileado antes de que salga la película de un libro. Y sí, hay veces que uno no nota si lo que dice es un spoiler o no pero esto, claramente era SPOILER con mayúsculas, en negrita y subrayado (lo pongo acá en letras blancas por si quieren saber que era, pero les va a cagar la peli/el libro, etc *Will muere al final* les advertí).
Pero tengo algo de culpa por no notar que era una fan page de fanáticas, no del libro en sí.


¿Qué importa que lea un libro despues de que es famoso? ¿Me va a gustar menos? ¿Voy a sentirme menos identificada con los personajes? ¿Soy menos fan por eso?

¿Podemos vivir en un mundo sin ataques?
La respuesta a esta pregunta es complicada. Si de mi dependiera, diría que sí.
Veran, atacar a alguien por no haber leído un libro antes de ver la adaptación, o por haber leído el libro cuando recién se hizo famoso, etc. Podría traer consecuencias mas nefastas de las que imaginan:
- Que la persona le de "dislike" a tu página es lo menos importante
- Qué te denuncien la página/perfil/grupo
- ¿Han escuchado hablar de bulling virtual? Eso es lo que hacen. La persona a la que atacaron ¿tuvo un buen día? ¿Sabes si en su entorno se encuentra bien?
- Probablemente le quites las ganas de leer el libro
- Esa persona va a tener una mala impresión del fandom de ese libro
- Te privas y lo privas a él/ella de conocer personas con los mismos intereses

Consejos para ser mas tolerantes
En un mundo donde pocas personas leen, deberíamos fomentar la lectura. En lugar de atacar a alguien por no haber leído el libro, puedes inculcarle a leerlo. 
¿Por qué ese libro es tan bueno? ¿Qué te gusta de él que pudiese gustar a la otra persona?
¿Es la adaptación mejor que el libro o vice versa?
"Vivimos cerca, te presto el libro para que lo leas."
"Mira, en esta tienda lo puedes conseguir barato."
En lugar de atacar, simplemente ignora.

Muchas veces la gente no lee porque no ha encontrado ese libro maravilloso cuya historia marcó un antes y un después en él. Tú puedes ser quien se lo enseñe, y esa persona te lo agradecerá el resto de su vida.
Miren, yo no me leí Harry Potter hasta hace 2 años porque antes no tenía dinero para comprarme los libros, y no quería leer en PDF. Por eso elegí no ver las ultimas 3 películas, para no arruinarme el final antes de leer los libros. Mis padres me compraban solo libros clásicos, y no fue hasta que tuve trabajo que me compre la colección entera. Nunca sabemos que ocurre en el hogar de otra persona. Debemos ser gentiles con todos.

Sé que hice tremendo post por una tonteria, pero eran cosas que debía decir, que quería decir hace mucho, y ahora tuve la oportunidad.
No sé si estarán de acuerdo conmigo pero espero al menos que este tipo de ataques disminuya y en algún momento termine.

Te recomiendo leer:

1 cosas que dicen

  1. Hola, jejejeje me reí un montón con este post! aun no he sufrido ataques de fanáticas! aunque no se si cuente un dispueta que tuve con una fan de after por daniel sharman! ahahahaha, me re moleste!
    besos

    ResponderEliminar