Por este lado del continente #15NPy

¡Hola hola! Hoy quiero hacer un post diferente. Soy de los que piensan que la lectura abre millones de puertas, ventanas, etc. A mi los ...

¡Hola hola!
Hoy quiero hacer un post diferente.
Soy de los que piensan que la lectura abre millones de puertas, ventanas, etc. A mi los libros no solo me dieron la oportunidad de conocer a Edward Cullen o Harry Potter. Los libros me dieron a Bradbury y su Fahrenheit 451, me dieron a Orwell y su Rebelion en la Granja, y a José Ingenieros y su hombre mediocre. Me dieron alas. Me dieron sueños. Me dieron criterio. Por eso es en parte que estoy hoy acá  sentada tras un día agotador pero con todas las pilas para escribir lo que les voy a relatar, aunque este sea un blog literario mas que nada, pienso que nadie vive en una burbuja y van a saber entender.

El 15 de noviembre de 2013 es un día histórico para mi país. Para mi al menos lo es, ya el tiempo va a juzgar si este día pasa a la historia o al olvido.
Ayer, mas de 6000 personas salieron a las calles a decir BASTA. Esto, en un país que anteriormente se había caracterizado por la apatía y el desinterés general, es muchísimo, mas aun teniendo en cuenta que somos apenas 5 millones de habitantes.
¿Para que salimos a la calle se preguntaran? Porque estamos hartos del Congreso. Estamos hartos de:
- El nepotismo y trafico de influencias (que los amigos analfabetos de los políticos llenen puestos de trabajo que deberían ser llenados por jóvenes preparados)
- Las subas del precio del pasaje del transporte publico y sus pésimas condiciones
- La inseguridad (por ejemplo: hace unos días se le asesino a una estudiante para quitarle su teléfono celular, cualquiera de nosotros puede pasar por eso. Yo no me siento segura viajando en el bus como antes lo hacia, pero no tengo auto y me tengo que aguantar, aunque ando toda paranoica), 
- Los auto aumentos salariales
- Las lista sabana
- La deforestación AUTORIZADA por políticos de las reservas naturales, como ocurrió (y ocurre aun) con nuestro preciado bosque del Mbaracayu, simplemente para perseguir beneficios egoístas.
Tantas cosas que citar, que si les diera toda la lista iríamos hasta el mes que viene y sabrían que estos políticos nos ven cara de bobos y hacen lo que se les antoja, literalmente.
Verán, por este lado del mundo estamos en un sistema político llamado: "democracia". Así, bien lindo el nombre, el sistema se basa en tres poderes: El ejecutivo, el legislativo y el judicial. El ejecutivo es el presidente, el legislativo es el Congreso, con sus senadores y diputados; y el judicial es la Corte Suprema de Justicia. Resulta que la bendita Constitución Nacional otorga poderes de decisión muy importantes al Congreso Nacional, y no es por nada, puesto que en la época en que fue escrita, nadie quería darle poderes invencibles a un presidente ya que estábamos saliendo recién de una dictadura de 35 años. 
El Congreso Nacional es entonces con sus Diputados y Senadores quienes deciden el futuro del país. Volviendo a la contemporaneidad, este presente, y ni que decir el "futuro", planeado por el Congreso no es nada favorable para los ciudadanos comunes y corrientes como yo (o vos). Con el poder de decisión en ellos, se empezaron a auto conceder aumentos salariales a diestra y siniestra y a recortar presupuestos en otros ámbitos  como el presupuesto de la Universidad Nacional de Asunción que es nada mas y nada menos la mejor universidad del país. Luego, este año, por presión de un periódico local, se empezaron a hacer publicas las listas de contratados, nombrados, etc. en los diversos entes estatales, y empezaron a saltar los nombres de todos los familiares, amigos, amantes de los congresistas en muchos puestos de trabajo. Todo bien, se entiende si dijesen que querían a alguien de confianza en el lugar y por ello los nombramientos, pero muchas de estas personas no tenían ni los méritos ni aptitudes para estar en esos puestos, y muchos de ellos ni siquiera asistían a sus lugares de trabajo pero si cobraban el dinero que les correspondía por "trabajar". Indignados podíamos ver como una secretaria ganaba cerca de 2500 US$, mientras que la directora de la Dirección de Investigación de la Universidad Nacional, una persona preparada con post grados, ganaba apenas 1200 US$ al mes. Y ni que decir de los que no son directores sino profesores...muchos de ellos investigadores de tiempo completo con maestrías y doctorados y sueldos que avergüenzan.
Uno de los casos mas sonados fue el de la "Niñera de Oro", donde una mujer X llamada Gabriela Quintana, quien fuera niñera de los hijos de un diputado de nombre Victor Bogado, figuraba trabajando en Itaipu (la mayor represa hidroeléctrica del país y la segunda mas potente del mundo) y también en el Congreso, con un sueldo de mas de 5500 US$. La firma de Victor Bogado figuraba en casi todos los papeles de "recomendación" y nombramiento. Gabriela no cuenta ni siquiera con estudios universitarios...
El Senador Victor Bogado fue imputado por este caso, al igual que la niñera en cuestión. Pero, curiosas artimañas de estos representantes, un senador o diputado debe ser removido de sus funciones como tal (desafuero), para ser juzgado por la justicia ¿Quienes deciden esto? Sus mismos compañeros. Entonces en el Congreso hace unos días se voto por el desafuero de Bogado, 22 votaron a favor, 23 votaron en contra. Raya para la suma: Victor Bogado no puede ser juzgado por la justicia porque es un "Honorable" Senador...Esta fue la gota que colmo el vaso, y solo ayudo a que esta convocatoria que inicio en las redes sociales con el hashtag #15NPy hace unas semanas, tenga mas adeptos. Incluso en paraguayos residentes en otros países se sumaron a las manifestaciones.
Puedo hablarles de mil cosas mas. De miles de injusticias mas, pero creo que esto ilustra bastante bien por el momento nuestra indignación.

Entonces, hoy salimos a las calles, con remeras negras y papel higiénico, porque es con papel higiénico que hay que limpiar el Congreso de todas las lacras que están ahí. 
Esa noche, un restaurante de la zona céntrica de la capital publica un cartel que reza: "La casa se reserva el Derecho de Admisión de los senadores que votaron por el "No al desafuero", por lo tanto no son bienvenidos en este lugar." ¡Diganme si esto no es genial! Con el correr de los minutos mas y mas locales se sumaron, desde clubes de fútbol (que en este país son como palabra santa), hoteles, cafeterías, etc. y se llego a tal punto que justamente estaba el Senador González Daher cenando en una pizzeria cuando el mozo del lugar lo invita a abandonar las instalaciones, ante el aplauso de todos los presentes, y posteriormente colocan un cartel parecido al mencionado mas arriba. Simplemente GENIAL.
Yo no digo que echando de la pizzeria a un senador se van a solucionar los problemas del país, pero es un gran avance, y creo que mínimo se van a sentir incómodos con la situación ..porque decir que van a tener remordimiento de consciencia a esta altura de sus vidas ya la veo difícil. Este país es una joda, el parlamento es una joda, pero estas acciones son las que nos van a llevar al cambio. Poco a poco se despierta mi país  mi gente y yo. Ya no nos plagueamos tras las pantallas del computador sino que salimos a hacer algo. Después de la manifestación con papel higiénico por todas partes, muchas personas se quedaron a ayudar a limpiar el lugar, no por respeto a ellos, sino por no ensuciar y crear otro problema a la ciudad tapando los desagües, en especial porque llovió. Si eso no es conciencia ciudadana ¿qué es?
Como dice un amigo mio, es magia potagia.


Obs: la foto con los rollos de papel volando son de Ruben Alfonso. Fuente: Diario Ultima Hora

Te recomiendo leer:

0 cosas que dicen