En llamas - Suzanne Collins [Reseña #23]

Titulo:  Los Juegos del Hambre                T itulo original:  Catching Fire Autor:   Suzanne Collins                          ...


Titulo: Los Juegos del Hambre              Titulo original: Catching Fire
Autor: Suzanne Collins                         Idioma original: Ingles
Año de publicación: 2009                   ISBN: 9788427202139
Genero: Distopia, Juvenil, Saga
Saga: Los Juegos del Hambre               Títulos:#1 Los Juegos del Hambre
                                                                      #2 En llamas
                                                                      #3 Sinsajo
Spoilers si no leíste el primer libro.



En llamas es una segunda parte con todas las letras de Los Juegos del Hambre.
Este libro me gusto más que el primero y es que nos presenta una mayor variedad de escenarios y se introducen nuevos personajes que aportan lo suyo.
El tiempo que pasan en la arena es mucho menor que en la primera parte, en este caso la acción se centra más fuera de ella. El final de los últimos Juegos del Hambre dio lugar a una pequeña llama de esperanza en la población. Y es que lo que comenzó como un juego de amantes para conseguir auspiciantes por parte de Peeta y Katniss, y que finalmente logró que ambos salgan victoriosos de los juegos al amenazar al Capitolio con que no tendrían ningún vencedor ese año pues ambos comerían de una baya que los mataría, fue visto por los distritos como algo más que el deseo desesperado de dos chicos por sobrevivir. Fue visto como el comienzo de una rebelión, como la primera oposición en voz baja a las tiranías del Capitolio con los demás distritos y no solo en lo que se refiere a los Juegos del Hambre sino también a las privaciones a las cuales son sometidos. Y parece ser que el distrito fantasma, el 13, será el escenario de esto.
En este segundo libro nos adentramos más en la sociedad de Panem. Collins ha creado un mundo fascinante, pero sería interesante ver que pasan más allá de las tierras de Panem. Si esta desigualdad social se repite en los demás países o no.
Al principio del libro, se lleva a cabo la Gira de la Victoria, que con la entrevista del Caesar Flickerman fue lo que mas me gusto de este tomo. En la gira tenemos la oportunidad de conocer los demás distritos y Katniss, Peeta y Haymitch ven como se empieza a gestar el espíritu de rebelión en el pueblo y también como El Capitolio trata de contenerlos. La entrevista es simplemente genial, hasta cuando salen del escenario, me encantó.
Como ya mencioné antes, el tiempo que pasan en la arena es corto, pero eso no evita que esta edición de Los Juegos del Hambre sean algo especial, y es que es la edición número 75 y corresponde con lo que llaman Vasallaje de los veinticinco, que se celebra cada 25 años y donde Los Juegos tienen reglas especiales solo por ese año. La novedad en la edición 75 es que el sorteo de tributos se realiza entre todos los vencedores anteriores. Esto obviamente lleva a Katniss directo a la arena (al ser la única vencedora del distrito 12), y a Peeta y Haymitch a sortear entre ellos su suerte.

Los sentimientos de Katniss hacia Peeta van creciendo de a poco, pero no creo que lleguen a convertirse en amor en algún momento. Ella lo que siente es gratitud hacia él por haberle salvado la vida y devuelto las ganas de luchar al tirarle ese pan quemado cuando ella no tenía nada. En el anterior libro y en este se dan varias situaciones en la que Katniss paga los favores de Peeta pero enseguida vuelve a estar en deuda por la naturaleza amable, leal y servicial del chico. Me molesta mucho que Katniss se pregunte en reiteradas ocasiones cuáles son sus verdaderos sentimientos hacia Peeta y hacia Gale. Me parece muy forzado...y muy cruel.

Los nuevos personajes. Johanna Manson y Finnick Odair aportan lo suyo, incluso Beete. Fueron los tres que más me gustaron porque por supuesto son los secundarios más importantes y por eso resaltaban más y sus personalidades estaban mejor trabajadas. También están los ya adorados Cinna y Effie, y conocemos más del pasado de Haymitch.
Se introduce también a un nuevo jefe de vigilante en reemplazo de Seneca Crane, se trata de Plutarch Heavensbee, quien tendrá un papel muy especial en este libro, aunque me hubiese gustado que sus intenciones sean reveladas al final y no tan al medio.

Una vez mas la pluma de Suzanne es ligera pero sin ser común, y es que En llamas esta lleno de frases con significado.


Cuando ya casi todo el mundo ha visto la película, es difícil distinguir que es spoiler y que no. Así que si quieren leer el libro, háganlo. Es una excelente continuación de una saga que toma potencia con esta segunda parte. Yo me despido acá antes de hablar de más.

-Desde los últimos Juegos, algo ha cambiado. Puedo verlo.
-¿Qué es lo que ves?
-Esperanza. 
--------
-Ella no es lo que piensan. Sólo quiere salvar su pellejo. Tan simple como eso. Se ha convertido en un faro de esperanza para ellos. Tiene que ser eliminada. ¿Qué piensas?
-Estoy de acuerdo que debe morir… pero del modo correcto. A su debido tiempo. Katniss Everdeen es un símbolo. No tenemos que destruirla a ella, sólo su imagen. Muéstreles que es uno de nosotros. Dejen que se reúnan detrás de eso. La van a odiar tanto que ellos mismos la matarán para usted. 

--------
"Recuerda, chica en llamas, que sigo apostando por ti."


Mi valoración

 4/5

Facebook - Twitter - Instagram

Te recomiendo leer:

2 cosas que dicen

  1. Aww, me encanta esta trilogía *-* Pero este en especial es mi libro favorito, en algunos puntos se podría decir que es el más “simple" pero no sé, me gustó más la actitud de Katniss que en el anterior y la historia en general me parece muy amena.

    ¡Un besote!❤

    ResponderBorrar
  2. Me encanta esta trilogía pero el final me dió muchísima rabia ...
    Un beso :D

    ResponderBorrar