Charlie Hebdo
Off-topic
Je suis Charlie / Je ne suis pas Charlie
1/09/2015En lo que muchos llaman un ataque directo contra la libertad de expresión, el semanario de humor sátiro Charlie Hebdo fue atacado por fundamentalistas islámicos que ingresaron armados al local del periódico en París y terminaron matando doce personas, entre las cuales se cuenta el director, cinco de sus dibujantes mas importantes y un policía musulmán de nacionalidad francesa que se enfrento a ellos.
Ahora, queriendo emitir mi opinión acerca de este hecho me encuentro con dos extremos: los que defienden la libertad de expresión y los que dicen "Ellos se lo buscaron". Pareciera no haber un punto intermedio entre ambas posturas. Pero yo igual quiero emitir opinión, arriesgandome a ser baneada ¿por qué? Pues justamente por lo que defienden, libertad de expresión.
Muchas personas se han puesto a defender a Charlie Hebdo sin pararse a analizar un poco mas. Y ojo, que analizando no desacreditas al CH, ni das la razón a los extremistas.
*¿Charlie Hebdo publicaba gráficos ofensivos para la religión musulmana? Sí.
*¿Charlie Hebdo publicaba solamente gráficas ofensivas para la religión musulmana? No. De hecho, era una de las publicaciones mas criticas contra la ultra derecha francesa, y constantemente se publicaban portadas sobre otras religiones y situaciones políticas en otros lugares del mundo.
Derecha: Portada con referencias al catolicismo Izquierda: Portada lanzada tras el atentado del 2011 |
*¿Justifican los insultos los actos terroristas del miércoles? NO, de ninguna forma.
Si, meterse con el estado islámico es jodido. No hay otra palabra para describirlo. Pero como ven en las portadas al inicio de la entrada, CH no se metía solo con ellos, también lo hacia con el catolicismo, con Hittler, con Michael Jackson.
En el mundo moderno y llamado "civilizado" que conocemos, existe ese pequeño derecho ganado a puño y dientes llamado libertad de expresión. La libertad de expresión es un arma de doble filo, porque mientras todos la reclaman y se embeben en ella, pocos son aun los tolerantes, y es que la tolerancia debe de venir de la mano con ella. ¿o acaso aplaudiremos lo que nos gusta y mandaremos callar lo que no? Así no funciona. Libertad de expresión es decir lo que pensas sin censuras pero también es escuchar sin censuras.
La libertad de expresión de esa manera, utilizada por personas tolerantes, no debería herir susceptibilidades. No debería prestarse a la censura del tipo "no dibujes esto que se van a ofender".
Pero la comunidad que esta al margen de estos ataques también se esta viendo afectada, y acá entra otra pregunta ¿Es necesario burlarse de los símbolos religiosos de otras personas? o ¿denigrar a una persona por creer en algún ser divino?, claramente a muchos esta pregunta ni se les cruzo por la mente.
Yo creo que no, no es necesario. Por amabilidad, por respeto. Pero si bien no es necesario, es una forma de ejercer (le duela a quien le duela) la libertad de expresión. Y acá leo comentarios pregonando "Es diferente matar personas que burlarse de personajes imaginarios". Claro, clarisimo que es diferente. Nada justifica la sangre que derramaron estas personas, de hecho estoy en contra de los extremistas de todo tipo, y pienso que las religiones han dividido mas al mundo que cualquier otra cosa. Pero así como nosotros tenemos derecho a decir lo que pensamos, a dibujar lo que nos plazca, ellos tienen derecho a creer lo que quieran, y es que en occidente la religión no es tanto una identidad cultural como lo es para oriente.
Que si quieren creer en dioses de dos cabezas, que lo hagan. Capaz y los católicos están equivocados y el creador del mundo es Buda. Capaz Dios toma diferente forma para las diversas culturas pero es uno solo. Capaz la Biblia fue el delirio de alguien, al igual que el Coran. Capaz somos todos unos tarados y no existe Dios y los ateos ganaron. Mientras no hiramos al prójimo con nuestras acciones vamos bien. Las diferencias de ideología se discuten con una taza de café, no con balas de por medio, y no tienen porque resolverse, hay lugar para todos.
No podemos ser dueños de la verdad. Pero podemos respetar las diferencias que existen en el mundo, para así tratar de unirlo un poco mas. Es un solo planeta y va siendo hora de que aprendamos a compartirlo.
No condenemos una religión milenaria por los actos de unos contemporáneos. Los extremistas son personas a las que desde pequeños se les enseño que inmolarse con unos cuantos pecadores era el camino mas rápido al cielo (o a donde sea que vayan) ¿quien se pone en medio? Por supuesto que desde el momento que involucra quitar vidas esta mal, pero si nos fijamos, creo que todo lo malo de las religiones son pequeños detalles que han sido añadido por los hombres en su interpretación. La mayor cantidad de victimas de estos grupos son los mismos musulmanes y que compartan religión no los hace terroristas a todos.
Aplaudo la valentía de los dibujantes de Charlie Hebdo, porque toda forma de fanatismo esta mal, y dibujar era (y seguirá siendo) la forma de hacerle ver a las personas muchas cosas podridas en el poder. Quizás hirieron susceptibilidades en todo el mundo pero la sátira en el humor francés es algo que ha estado presente desde siglos, es el tipo de humor que a ellos les va y no tiene porque gustarnos. Como he leído por ahí, el Charlie Hebdo es un semanario que no se encuentra en internet, para leerlo hay que comprarlo.
Lo irónico del caso, es que muchas personas (y me incluyo) no conocíamos este semanario, y tras el atentado parece ser mas famoso, mas leído y mas buscado que nunca. Sabemos quien tiene la ultima palabra.
Puedes matar a la persona, pero no la idea.
¿Qué si soy Charlie?
Soy Charlie si ser Charlie tiene que ver con la libertad de expresión. Pero no soy Charlie si eso conduce a la "islamofobia" como se esta llamando ahora a eso que ya se había esparcido tras el atentado del 11/9.
Yo defiendo la libertad de expresión, pero también la de religión, en especial de esas personas que no tuvieron nada que ver con el atentado.
Lo que estos criminales hicieron fue un acto cobarde y no se justifica con nada del mundo, pero tampoco da carta libre a los países de occidente a entrar a "llevar democracia" a esas tierras, y convertirnos a nosotros en "fanáticos del imperio". Así como hay terroristas allá, hay terroristas y asesinos acá, y por suerte son los menos. No somos santos, ni tenemos el poder de decir que esta bien o que esta mal cuando hablamos de culturas y religiones, mientras sus actos no afecten el bienestar general.
No espero que entiendan mi postura, pero si que la respeten.
Facebook - Twitter - Instagram
0 cosas que dicen