El guardián entre el centeno - J. D. Salinger [Reseña #20]

El guardián entre el centeno narra un fin de semana en la vida de Holden Caufield, de 17 años. Ha sido expulsado de un prestigioso colegi...

El guardián entre el centeno narra un fin de semana en la vida de Holden Caufield, de 17 años. Ha sido expulsado de un prestigioso colegio de los Estados Unidos, Pencey, pero sus padres aun no han sido notificados al respecto. Decide marcharse a Nueva York y durante los días que pase ahí conocerá a personajes variados de la fauna americana y visitara viejos amigos,así través de ellos, nosotros podremos conocerlo mejor a él.
Titulo: El guardian entre el centeno

Titulo original: The catcher in the rye           Autor: J. D. Salinger

Genero: Clásico                                        Idioma original: Ingles
Narrado en: 1ra persona
Año de publicación:1951
ISBN: 8420674206
Lo leí en: Pasta blanda / Español

Por mucho tiempo este fue un libro prohibido en los EEUU, por considerarse instigador, por su vocabulario y sus referencias a las drogas, sexo y ansiedad en los jóvenes. Mas aun después de que el asesino de John Lennon haya mencionado que es su libro favorito.

El guardián entre el centeno es un libro raro. Es como Desayuno en Tiffany's, o al menos me causo la misma impresión. ¿Por qué? Creo que he encontrado algo en común en estos libros, es que cuando empiezas no sabes bien a donde vas, o a donde va el autor. Ambos cuentan historias que parecen ser nada mas que fracciones de historias mayores y vas descubriendo que en realidad no va a ningún lado en especial.
Lo genial de ambos libros es justamente eso. Cuando lees Los Juegos del Hambre te preguntas si Katniss va a sobrevivir, si lees Maze Runner te preguntas si lograran salir del Área, y así. La mayoría de los libros te presentan un problema y a lo largo del tomo, o los tomos en caso de sagas, vas descubriendo como van a "salir de esa", a medida que se añaden giros a la historia. Esta perfecto. Eso es justamente lo que hace que te enganches, mas en el caso de una saga. Pero estos dos libros de los que les hablo son diferentes.
El guardián entre el centeno narra unos días en la vida del joven Holden Caufield, de 17 años. En esos breves días vamos a poder conocer a Caufield, que no es mas que un adolescente asustado y sin rumbo, aunque no demuestre lo primero. No hay nada de especial respecto a él, no va a cambiar al mundo o quien sabe, ni siquiera él sabe bien quien quiere ser. Y esa es la gracia de este libro. Creo que Salinger fue uno de los primeros autores en mostrar ese miedo a desaparecer que tenemos los jóvenes, y esa transición en la que te das cuenta que (muchas veces), verdaderos amigos no tienes, o tienes mas pocos de los que pensabas. También es muy simpático ver como él es capaz de estar cachondo por otras chicas, pero cuida y respeta a la chica de quien esta enamorado de verdad. Le da asco la sociedad falsa y narcisista, que es la que lo rodea.
Holden, aunque viene de una familia acomodada y va a un colegio de primera, tiene los mismos problemas que todos nosotros respecto a encontrar su rumbo en el mundo, y se encuentra tan solo que hasta da lastima. Ni siquiera su familia "lo ve". Se nota una melancolía constante en él.
Por supuesto que no todos se identifican con Holden. Pero yo si, y me ha parecido un personaje memorable.
Si les ha gustado Las ventajas de ser invisible, este libro también les va a encantar. Yo tuve la mala suerte de leer "Las ventajas de ..." antes de leer este libro, y realmente sus personajes son muy parecidos, pero tengo que darle mas puntos a Holden con respecto a Charlie, no solo porque fue el pionero en esto, sino porque me ha parecido que la edad de Holden era mas adecuada para todo lo que vivía, mientras Charlie me ha parecido muy inmaduro e inocente para la edad que dice tener. Amo ambos libros, pero sin dudas El guardián entre el centeno ha sido una de las inspiraciones para Chbosky, por ello es una de las lecturas que da su profesor a Charlie.
El libro esta escrito en un lenguaje coloquial porque es narrado por Holden. Incluso él mismo reconoce que su vocabulario es muy pobre, y se pasa maldiciendo. Holden narra la historia desde un hospital, donde esta internado pero no se menciona el motivo. Estos hechos tienen lugar un año antes de que él se internase, y en el presente él esta a punto de ser dado de alta y volver al colegio.
El trasfondo de esta historia, para mi, es la decadencia de la sociedad y la corrupción de los niños hasta llegar a convertirse en adultos. Se nota que Holden ama a lo niños y por ello va el titulo del libro, que viene de un poema que a él le gusta, que habla de un guardián escondido que atrapa a los niños para que no caigan a un precipicio. Hay mucho de sexo y "cosas pervertidas", como Holden dice, que son justamente un instrumento mas de corrupción, al menos de la forma en la que es utilizada por los adultos mencionados.
Holden Caufield se convirtió en un icono de rebeldía en todo el mundo, y este libro en una lectura obligatoria de cualquier amante de la literatura.

La marca del hombre inmaduro es que quiere morir por una causa noble, mientras el hombre maduro quiere vivir humildemente por esa causa.

Pregúntale...preguntale si todavía coloca sus damas en la ultima fila

Era una de esas tardes locas, terriblemente frías, sin sol ni nada, y tu sientes que vas a desaparecer cada vez que cruzas la calle.

Pienso que uno de estos días -dijo él- vas a tener que averiguar a donde quieres ir, y luego deberás empezar a ir hacia ahí.

Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adonde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería, pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura.

Mi valoración

5/5

Te recomiendo leer:

2 cosas que dicen

1. Yo creo que soy una de esas personas raras que no soporta este libro. No considero que sea un libro raro que no sabes dónde te va a llevar. Creo que desde el principio te deja claro qués lo que va a ocurrir y sabes que vas a acompañar al pequeño protagonista por un paseo por la ciudad y te preguntas si su pequeña aventura de adolescente va a salir bien o no. Y no sé, me supongo que es un libro muy psicológico que hay que estudiar en profundidad y que guarda mucho en su interior pero... A mí, personalmente me costó terminarlo :(

Un saludo!

ResponderBorrar
    Respuestas