Érase una vez la URSS - Dominique Lapierre [Reseña #29]

Titulo:  Érase una vez la URSS                 T itulo original:   Il étair une fois l'URSS Autor:   Dominique Lapierre         ...

Titulo: Érase una vez la URSS               Titulo original: Il étair une fois l'URSS
Autor: Dominique Lapierre                    Idioma original: Francés
Año de publicación: 2005                   ISBN: 8408065890

Goodreads              Bookdepository

Érase una vez la URSS nos narra la historia real del viaje en auto por la Unión Soviética de 1956, atrás del Telón de Acero, de tres matrimonios jóvenes en una época en la que emprender ese viaje era imposible por el hermetismo ruso. La hazaña la narra Dominique Lapierre, un periodista francés que va en compañía de Jean-Pierre Pedrazzini, un periodista gráfico (fotógrafo), ambos del Paris Macht, y las conyugues de estos, Aliette y Annie, también periodistas pero del Marie Claire. Se les unen una pareja de rusos, el periodista Slava y su esposa Vera, por ordenes del gobierno.
El problema que encontré más que nada en esta novela, es que está narrada de una forma muy poco intima. Eso es como caer en una contradicción, ya que, que más íntimo que recorrer un país que está prohibido recorrer, en un auto con varios amigos. Sin embargo, la narración va muy velozmente recorriendo las etapas del viaje, pero adelantando ciertas cosas por venir, algunos detalles posteriores al viaje incluso. Al final del libro, me ha parecido que no ha logrado narrar gran cosa.
Se entiende que el libro fue escrito por un periodista, preparado para informar y que lo suyo no sea la narrativa como arte, sino como medio. Y este libro es eso, un medio para dejarnos ver situaciones que dejaban en claro la forma de pensar de los rusos, quienes eran fanáticos del régimen y algunos extranjeros que habían conocido el no-comunismo y estaban desesperados por salir del país. Sí se nota el entusiasmo de Dominique Lapierre y el espíritu aventurero de él y su compañero, pero no es un diario intimo de viaje al estilo "On the Road" y otros, como esperaba que sea.
En el libro se encuentran paginas con fotos del viaje, pero recomiendo verlas al final porque aunque se encuentran por la mitad, sus pie de página contienen spoilers.
Sin embargo rescato que es muy interesante leer acerca de la forma de pensar de los habitantes de la URSS. En esa época, el bloque estaba totalmente aislado del mundo, viviendo en el comunismo post Stanlin. El nivel de vida de los habitantes era muy bajo, con casi ningún derecho laboral, pocas ganancias y pocas vacaciones, pero acostumbrados a ello y enamorados del régimen.

No es un libro largo, tiene menos de 200 paginas y la lectura es ágil; y si tienes curiosidad por la historia, sin duda te parecerá interesante.

Calificación

3/5

*Este libro forma parte de la iniciativa lectora Open Road Reading del blog de Tauriel Elëneidë . Todo el año estaremos leyendo libros sobre viajes en carretera. Si queres formar parte, da clic en el nombre del blog.
Facebook - Twitter - Instagram

Te recomiendo leer:

0 cosas que dicen