Lolita [Libro Vs. Película 1997]

*Las comparaciones solo se hacen para informar. No estoy criticando la calidad de la obra con ellas. Mucha gente odia comparar libros con ...


*Las comparaciones solo se hacen para informar. No estoy criticando la calidad de la obra con ellas. Mucha gente odia comparar libros con sus adaptaciones pero a mi me parece interesante.

Lolita es uno de esos libros que se quedan marcado para uno. Esta lleno de metáforas y de referencias que si no lees con atención puedes pasar de largo. Había visto la película de Kubrick pero no completa. Hoy en Netflix, decidí ver la de 1997 que es la que tienen catalogada.

La película es de 1997, fue dirigida por Adrian Lyne y es protagonizada por Jeremy Irons (Prof. Humbert), Melanie Griffith (Sra. Haze), Fran Langella (Clare Quilty) y Dominique Swain (Lolita)


Spoilers si no haz leído el libro o visto la película

Lo que me gustó/Semejanzas
1.Me encantó que la película empiece con el prologo del libro, el poema de Humbert a Lolita; y qué hable de Annabel.
1.La película esta narrada por Humbert, igual que el libro.
2.Esta versión es mas fiel a la de Kubrick. De hecho, es increíblemente fiel a la historia y a los diálogos (calcados del libro).
3.Lolita tiene 12 años, como en el libro (aunque la actriz es mayor, no se nota tanto).
4.La Charlotte Haze de Melanie Griffith (1997) es mas parecida a la de la novela que la de Shelley Winters (1962), porque es mas real. La Sra. Haze de la adaptación de Kubrick es mucho mas caricaturesca y mas molestosa.
5. La banda sonora acompaña bien a la película e influye en nuestra percepción de las cosas.

Diferencias
En lineas generales, la mayor diferencia entre el libro y la película fue la omisión de muchos personajes de menor importancia y el recorte o inversión en el orden de algunas escenas.
Un punto importante, en el libro Novakov no narra explicitamente las escenas de sexo entre Lolita y Humbert, aunque se deja claro que mantienen relaciones. En la película si vemos varias escenas de sexo.
1. Los padres de Humbert no tienen un hotel como en la película. Sino que es huérfano de madre, y su padre es vendedor de perfumes y viaja por el mundo. Humbert conoce a Annabel cuando su padre recorre Italia con la mamá de ella.
2. Se omite cuando los bañistas sorprenden a Humbert y Annabel, truncando su pasión. También el encuentro en el jardín. Por supuesto esto son detalles menores, porque la imagen que muestran sirve para retratar como un "amor truncado" había hecho que Humbert buscase a otra ninfula ya de adulto.
3. Se omite mucho del pasado de Humbert, como su anterior matrimonio y sus prostitutas jóvenes tratando de emular a su primer amor.
4. El Sr. McCoo no es pariente de Humbert, sino de un amigo suyo y la razon por la cual él acepta vivir ahí es porque tienen una niña pequeña de 12 años.
5. Luego de atropellar a Charlotte, el chofer del auto se siente muy consternado y ofrece de todo a Humbert. De hecho, lo acosa para asegurarse que no lo demandará. En la película no aparece.
6. El primer encuentro de Dolores con el señor Quilty que vemos en la pelicula cuando estan en el vestíbulo del hotel no ocurre en el libro.
7. Antes de ir a cenar en el hotel Cazadores Encantados, cuando ya estan instalados en su dormitorio, en el libro hay una serie de besuqueos entre Lolita y Humbert.
8. En el libro, durante la cena, Humbert da unas pastillas a Lo, supuestamente vitaminas, para dormirla.
9. Luego de tener sexo por primera vez, Lolita baja al vestibulo del hotel, y luego Humbert baja y la encuentra leyendo una revista de películas en un sillón mientras un hombre la observa (Quilty).
10. La petición para que Lola forme parte de la obra de teatro lo hacen sus profesores, no ella; ademas, solicita que los personajes masculinos sean interpretados por chicas para dar su aprovación. Esto ocurre luego de la conversación sobre el despertar sexual en Lolita. En la película, es Lolita quien pide estar en la obra y la conversación de Humbert con los profesores ocurre después
11. En el libro se habla de un ensayo especial de la obra en la que esta Lola, al que asiste el autor de la misma (Quilty), pero no Humbert.
12. En Beardsley, Humbert tenía un amigo con el que jugaba ajedrez por las tardes, Gaston. En la película, no. Humbert guarda su pistola en una caja que le había regalado él.
13. En la discusión luego de enterarse que Lola ha estado faltando a las clases de piano, es el sonar del teléfono lo que permite a Lola escapar. Humbert no la golpea en el libro.
14. La escena de la gasolineria y de cuando Humbert va a comprar bananas esta invertida en la película. En la segunda, Lolita tiene puestos pantalon, camisa y sandalias, pero en la película solo lleva una camisa de hombre, mucho mas provocativa.
15. En el libro, Humbert roba todo su dinero a Lolita, para evitar que ella escape. Ademas, hay otras escenas donde se encuentran con el supuesto "policía" que termina siendo Quilty y que se omiten, como cuando los detiene un policía de verdad o cuando Lolita intenta "fugarse" por primera vez mientras juega tennis con alguien a quien Humbert no ve.
16. Humbert si conoce a Dick (esposo de Lolita) en el libro.
17. En el libro, Humbert da un sobre con dinero y un cheque a Lo. En la película se lo da todo en efectivo.
18.En el libro, Lolita dice a su padre con quien escapo...pero no se nos cuenta a los lectores, hasta mas adelante en el libro, cuando él va tras Quilty. En la película, nos enteramos con Humbert.
19. En el libro, Lolita necesita el dinero para ir a Alaska o Canadá con su esposo. En la película no dicen para qué.
20. En el libro, tras reencontrarse con Lolita, Humbert va a Ramsdale a dejar las cosas en orden, conversa con antiguos vecinos, etc. y va a ver al dentista, hermano de Quilty, antes de ir por Clare Quilty. En la película no ocurre nada de esto, él simplemente va tras Quilty.
21. Humbert hace leer a Quilty un poema que él mismo escribió, antes de matarlo. En la película no hay poema.
22. Luego de matar a Quilty, Humbert confiesa su crimen a unos invitados que estaban en la mansión de Quilty, y estos le dicen que alguien lo habría hecho en cualquier momento. En la película, él simplemente se marcha, no hay nadie mas allí.
23. En la película la policía persigue a Humbert. Pero en el libro, en realidad él maneja hasta un campo abierto sin que lo persigan, baja del auto y vomita antes de escucha a los niños cantando mientras observa la ciudad.

24. Al final de la película sabemos que Lolita muere dando a luz, y Humbert de un aneurisma. En él libro no conocemos el destino de los personajes, mas que Humbert está en la cárcel.

Ultimo Round: Libro o Película
Sin dudas, la película esta muy bien adaptada. Como ya dije, tiene los diálogos calcados y para mi, es mejor que la de Kubrick (sobrevalorada tal vez, por su director). Los actores llevan muy bien sus papeles. Algunas escenas del libro (en el que pasan mas cosas) se omiten por razones de tiempo, pero no se pierde el sentido de la historia nunca.
A pesar de esto, debo decir que el mayor placer es ver la película tras leer el libro, y leer algunos análisis de él. Verán, el libro tiene juegos de palabras, algunos de los cuales aparecen en la película pero que se pierden fácilmente. Esta narrado de una manera muy ingeniosa y es una verdadera poesía para cualquier lector. Por ello recomiendo 100% leerlo.
Facebook - Twitter - Instagram

Te recomiendo leer:

3 cosas que dicen

  1. yo adoro tanto el libro como la pelicula xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD jeremy es el humbert perfecto omg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¿Verdad que si?!!! Le sale tan bien! jaja esta versión me gusto mucho mas que la mas vieja, ¿ya viste esa?

      Eliminar
  2. Yo me veré la película, aunque la más reciente. Por lo regular no sé apreciar el arte antiguo. :D

    Saludos.

    Excelente resumen. :D

    ResponderEliminar