Libros que hablan del fin del mundo: Distopías

Hoy tuve en una conversación muy interesante con una amiga acerca del fin del mundo que derivo en como las distopías están tan de m...

Hoy tuve en una conversación muy interesante con una amiga acerca del fin del mundo que derivo en como las distopías están tan de moda últimamente.
No tratare de meterles ideas raras en la cabeza, pero nuestra conclusión fue que la visión del ser humano sobre el futuro cambió. Antes, la mayoría de textos futuristas hablaban de sociedades perfectas, del buen uso de la tecnología, etc. Libros como “Utopia” de Tomas Moro.
Hoy en día, la visión del futuro es más que nada apocalíptica. El calentamiento climático dejo de ser una amenaza para ser una realidad y hasta el mismo Leonardo DiCaprio dedico su discurso del Oscar a este problema. Las bombas atómicas son un peligro latente y la contaminación alcanzó niveles enormes.
No quiero asustarles, pero esta es la realidad. Podemos vivir en una burbuja, pero hay países donde el agua del grifo no se puede tomar y donde los ciudadanos usan mascarillas para poder respirar.
Por todo esto, he decidido dedicar el primer post de la serie Conociendo géneros a mi genero favorito: las distopías.

El origen
La distopías son un sub genero dentro de la ciencia ficción. Su nombre se basa en la contraparte del termino Utopía utilizado por Tomas Moro. “Dis” viene a significar “lo negativo a algo” y “topía” se refiere a “paisaje, escena, etc.”.
El termino se utilizó por primera vez a finales del siglo XIX por John Stuart Mill, un filósofo, economista y político inglés. Pero recién en el año 2014, la distopía entra al Diccionario de la Real Academia Española (!).

Las 3 obras fundamentales del genero
*Un mundo feliz de Aldous Huxley, 1932
*1984 de George Orwell, 1949
*Farenheit 451 de Ray bradbury, 1953

Características comunes
-Régimen totalitario.
El gobierno ejerciendo total control sobre el pueblo es un factor común en casi todos los libros de este genero.
El gobierno que todo lo ve como El Gran Hermano en 1984. O el que obliga a personas a matarse entre sí para conseguir alimentos como en Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins. O el que te vende una idea diferente a lo que es como en El dador de Lois Lowry.
Los libros clásicos eran sátiras y críticas a gobiernos como el de Stalin o Mussolini o a ideologías como el marxismo o el capitalismo.
Los sistemas de castas también son comunes, como los distritos de Los Juegos del Hambre o las facciones en Divergente de Veronica Roth
-El mal uso de la ciencia
En Un mundo feliz, se utiliza tecnología para crear una sociedad práctica, utilitaria y conformista desde que son embriones. Lo mismo en Traición (Uglies) de Scott Westerfeld, donde la apariencia es tan importante que la cirugía plástica es un rito a los 17 años para poder entrar a una ciudad elite.

Desastres naturales, pandemias, epidemias, invasiones alienígenas también son temas recurrentes.

Tipos de distopías
Directas. Cuando el conflicto principal es la lucha del protagonista contra el sistema, como en 1984, Un mundo feliz, Los Juegos del Hambre.
Indirectas. Cuando el sistema es solo el fondo de la historia, como en Hijos del hombre de P. D. James, La larga marcha de Stephen King.

Las distopías en otras artes
Comic
Son muy comunes. V de venganza y Watchmen de Frank Miller, Ciudad gotica de Batman, etc. Todos tienen universos donde el mal prevalece y la necesidad de antiheroes se justifica (porque convengamos que son diferentes los heroes y los antiheroes).
Cine
Muchas de las películas distopicas que vemos en el cine están basadas en libros. Algunas excepciones son: Matrix, Blade Runner, etc.

Mis recomendaciones
Casi todos los libros mencionados en el texto son libros altamente recomendados del género.
Mi autor favorito es Ray Bradbury y recomiendo poderosamente que lean Crónicas marcianas y El hombre ilustrado, además de Fahrenheit 451, claro.
Los Juegos del Hambre, Divergente, El dador, El corredor del laberinto (Maze Runner) de James Dashner, son mis libros actuales favoritos.

¿Les gustan las distopías? 
¿Qué libro me recomendarían del género? 
¿Cuál es su autor favorito del género?

Te recomiendo leer:

1 cosas que dicen

  1. Que entrada tan más interesante.
    Las distopías me gustan mucho y sobre todo el concepto de una sociedad apocalíptica y la forma en que esto afecta porque he descubierto (aunque tal vez sea mi paranioa) que las distopías no son posibles futuros sino retratos de las sociedades actuales, ya que lo que pasa ahí es exactamente lo que pasa en la realidad aunque con otros nombres.
    Ya he leído Fahrenheit 451 y Un mundo feliz y voy por la mitad de 1984 y puedo decir que son geniales (aunque la segunda no me gustó del todo).
    Estoy muriendo por leer Crónicas marcianas y ahora añado el otro libro que mencionas del autor a mi wishlist.
    Sobre las distopías actuales me parece que podrían dar mucho más pero están bien.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar