La ladrona de libros - Markus Zusak [Reseña #10]

Érase una vez en un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería...




Érase una vez en un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra.
Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.
Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

Titulo: La ladrona de libros
Titulo original: The book tief
Autor: Markus Zusak

Genero: Ficción historica, Young Adult
Idioma original: Ingles 
Año de publicación: 2005
ISBN: 978-0-375-84220-7


Breve resumen

La ladrona de libros trata de la vida de Liesel Meminger, una niña que es adoptada por unos padres de acogida alemanes: los Hubermann, quienes viven en la calle Himmelstrasse, en la pequeña ciudad de Molching cerca de Múnich. 
De camino a la casa de los Hubermann, el hermano pequeño de Liesel muere, y gracias a este hecho ella conocerá los libros, y, por mas de que no sabe leer ni escribir, inmediatamente se sentirá atraída hacia ellos. 
Mientras Liesel pasa por esta fascinación,aprenderá todo lo que conlleva la guerra, aun cuando no este en el campo de batalla. Su niñez y pubertad transcurrirán en un ambiente en el que al principio es fácil ignorar lo que ocurre fuera del pueblo, pero que gradualmente se ira tornando mas denso, hasta que ni siquiera la burbuja que crean los libros sera suficiente para escapar. La llegada de Max es un punto determinante en la historia.

Opinión

La ladrona de libros no es parecida a El diario de Anna Frank, mas que en la etapa histórica en la que se desarrollan ambas historias, pues mientras Anna se esconde en un ático de los Nazis, Liesel no debe hacerlo, sino que incluso nos enteramos de las Juventudes Hittlerianas, que eran grupos de niños "entrenados" para adorar al Führer y servir a Alemania. Sin embargo, la guerra también termina por acarrear miseria a la vida de Liesel.

Tengo que decir que los libros sobre la Segunda Guerra Mundial me pueden.
A pesar de haber sido una de las etapas mas oscuras de la humanidad, es una parte de la historia que siempre me ha parecido fascinante.

La ladrona, no es un libro crudo sobre la guerra. Lo es, pero no lo es al mismo tiempo. Nos muestra la crudeza de la misma a través de los ojos de Liesel, pero al mismo tiempo yo creo que nos pudiera haber mostrado mucho mas. Muchas de las cosas quedan implícitas y es gracias a nuestros conocimientos de esa época que sabemos como acaba todo. Y no, no me refiero a la guerra. Sino, al destino, por ejemplo, de los judíos que hacían desfilar por la ciudad de Liesel, ¿Ella sabía que los aguardaba? Yo creo que no. 
Podemos leer como Liesel esta en su pequeño pedazo de cielo mientras el resto del mundo tiembla con el Tercer Reich. Ella es ajena al principio de todas las consecuencias de la guerra hasta que se ve afectada de manera directa por ella. Pero es que los niños son así.
Me gusto mucho el amor infantil de Liesel y Rudy.
Me encanto la narradora de la historia.
Los personajes muy bien logrados. Cada uno tan peculiar, dando el toque pintoresco de barrio a la calle Himmelstrasse. Hans y Rosa, tan opuestos pero a la vez uno logra entender porque están juntos. Rosa es uno de los personajes que termino agradandome mas de lo que esperaba, por las facetas que posee. También Max es un personaje adorable. Frau Holtzapfel, Ilsa Hermann e incluso los Steiner, cada uno aportando lo suyo a la historia.
El único personaje que no me pareció muy fuerte fue Liesel, pero eso tal vez se deba a la etapa que atravesaba  en la que uno no tiene definida su forma de ser aun.
Debo admitir que al principio me costo un poco engancharme por todos los nombres en alemán que me mareaban (en especial la calle y el barrio de Liesel), pero el autor tiene una escritura muy fluida, y las pequeñas "intervenciones" de la narradora en la historia son muy acertadas, y aunque leí de personas a las que esto no les agrado, a mi me pareció muy original y una forma de conocer este personaje como tal vez nunca antes nos habíamos planteado.

Un libro imperdible, en especial para los amantes de esta parte de la historia.


"Hans hijo medía como su padre y tenía su mirada, aunque el metal de sus ojos no era cálido como el de Hans; lo habían Führereado..."


"Creo que a los humanos les gusta contemplar la destrucción a pequeña escala. Castillos de arena, castillos de naipes, por ahí se empieza. Su gran don es la capacidad de superación."

"Todos sabemos ya qué va a ocurrir. Las intrigas que nos empujan hasta el final son las que me inquietan, me desconciertan, me pican la curiosidad y me asombran." 


No soy violenta.
No soy perversa.
Soy lo que tiene que ser. 

Mi valoración

5/5

*Esta lectura formo parte de la Lectura Conjunta, organizada por Nina del blog Rapsodia Literaria.

Te recomiendo leer:

10 cosas que dicen

  1. Respuestas
    1. Si que lo es! =) me encantó!
      Un abrazo y gracias por comentar

      Eliminar
  2. Me gustaría leerlo. El tema histórico me encanta para leer. Nunca dejas de descubrir nuevos hechos y sucesos :)
    Gracias por la reseña,
    ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto!!! con este libro me dí cuenta que Hitler usaba la raya del pelo del lado contrario al resto ajaja =)

      Eliminar
  3. Oh Dios un libro ambientado en la Segunda Guerra Mundial ><!! La verdad me encantan ese tipo de libros*^*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también ^^
      Este libro tiene una historia muy bonita! tienes que leerlo =)

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Pues no pierdas tiempo que ya estrenan la peli el año que viene!! =)

      Eliminar
    2. Pues no la estrenan en paraguay :(

      Eliminar
    3. Claudia!!! ahora veo tu comentario!! que lastima!! enserio?? ojala al menos la traigan en DVD =(

      Eliminar