Por trece razones - Jay Asher [Reseña #15]

No puedes detener el futuro.   No puedes rebobinar el pasado.   La uncia forma de descubrir el secreto...es presionando "pl...




No puedes detener el futuro. 
No puedes rebobinar el pasado. 
La uncia forma de descubrir el secreto...es presionando "play". 
Solo existen dos reglas: 
#1: Escucha 
#2: Pásalo 
Con suerte, ninguna de las dos te sera facil.
Titulo: Por trece razones
Titulo original: Thirteen reasons why
Autor: Jay Asher
Genero: Young Adult 
Idioma original: Ingles  
Año de publicación: 2007 
ISBN: 978-1-59514-188-0 
Narrado en: 1ra persona (Clay) 
Personajes principales: Clay Jensen & Hannah Baker



Opinión

Trece razones porqué o Por trece razones, trata de una noche significativa en la vida de Clay Jensen. Clay es un "chico bueno", introvertido, del que no se dice nada malo. Es solo Clay. Por eso no puede entender que hizo mal cuando recibe una caja con cassettes de parte de Hannah Baker, primero, porque Hannah esta muerta, y segundo, porque esos cassettes tienen en ellos las razones por la cuales ella decidió quitarse la vida, y solo quienes forman parte de esas razones los deberían de recibir. Durante toda la madrugada, Clay escuchara las cintas y visitará los lugares donde Hannah lo mande. Las reglas son simples, escuchar las grabaciones de inicio a fin y hacerlos llegar a su siguiente destino, la siguiente persona en la lista. Cada lado de los cassettes corresponden a una persona, a una situación, a una razón por la que Hannah se quito la vida. Son 7 cassettes, 13 lados, 13 razones.

No quiero adentrarme mas en la historia, así que vamos a mi opinión.
Este es uno de esos libros en los que uno ya sabe como acaba el personaje principal, pero lo lee para saber que pasa con los demás y entender el porqué del desenlace.
Por trece razones me pareció una historia muy original y sin embargo no logro llenar mis expectativas. 
Hannah, una de las protagonistas, quiza la principal, no me convenció. No me convenció su representación de una chica suicida. Porque Hannah parecía muy vulnerable en las situaciones que describía y sin embargo no podía evitar que al leer sus grabaciones me hiciese sentir cierta malicia de su parte en ellas, lo cual es entendible, pero el "Esto es para ti, cariño" y otras frases, me hacian sentir que tenia mucha confianza en si misma a pesar de todo. Cuando hablaba no parecía una chica muy vulnerable. Quizá sea por la juerga yankee, que en español se entiende de manera diferente. Leí el libro en ingles, porque aun no hay edicion en español (año 2014). No sé si la leería de vuelta cuando salga en español.
Hannah no tenía porque justificarse para suicidarse pero aun así lo hizo, solo que le falto compartir mas. No recuerdo que haya hablado de su familia y su entorno mas cercano. Quisiera saber como andaban las cosas por su casa.
Clay, por su parte, me pareció justo como Hannah le describía. Me gusto mucho su personaje y como reaccionaba a la situación. Fue un buen narrador.
Me hubiese gustado ver como reaccionaban las demás personas de la lista a las grabaciones. En especial aquellas cuyos motivos para estar ahí eran mas oscuros.
Con respecto a las razones, creo que son totalmente validas para que Hannah se sienta mal (aunque no apoyaría un suicidio, puedo entender porqué lo hizo), porque cada uno tiene sus propios problemas y no debe hacer de menos los problemas de otros o juzgarlos. Obvio que algunas personas merecían estar en la lista mas que otras.
Por trece razones es una historia atrapante, se lee muy rápido y la propuesta de los cassettes es muy original; sin embargo, no llega a ser la joya que algunos claman.

Una frase:
Al final, todo importa.

Mi valoración:

3/5

Facebook - Twitter - Instagram

Te recomiendo leer:

3 cosas que dicen

  1. yo justo lo tengo aqui en el escritorio de la laptop.. Lo tengo pendiente por leer me llama mucho la atencion el tema, se ve bueno pero tal vez no sea tan bueno como lo pintan y tu lo comentas. Pero no juzgaré sin leer porque eso hice con las ventajas de ser invisible y mira que hasta me hizo llorar despues de unas 60 paginas cuando realmente me empezo a gustar y a volverse adictiva.. Me gusto :( jajaja.. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja esas cosas pasan!!! Yo recomiendo que leas el libro, es muy original y atrapante

      Eliminar
  2. A mi me ha gustado mucho, algunas cosas mas que otras, creo que luego de leerlo vez la vida de una forma muy distinta y lo mismo con las decisiones que tomas......Yo escuche de este libro hace mucho tiempo y luego me olvide del el y como dije en mi humilde reseña un blog (el tuyo) me impulso a leerla, así que te tengo que agradecer por eso.


    Saludos...:)

    ResponderEliminar