Cementerio de animales - Stephen King [Reseña #14]

Louis Creed y su familia se mudan a una casa en las afueras de Ludlow. En la casa del frente, su vecino Jud Crandall les dará la bienve...


Louis Creed y su familia se mudan a una casa en las afueras de Ludlow. En la casa del frente, su vecino Jud Crandall les dará la bienvenida y les contara los pormenores de vivir allí. Sus relatos incluyen una carretera y un cementerio de mascotas, donde los niños enterraban a sus amigos animales cuando, casi siempre, los camiones los arrollaban. Sin embargo, mas allá de este, hay otro cementerio, mucho mas místico y poderoso, que tiene el poder de devolver a la vida a las mascotas. Pero ellos no vuelven solos.

Titulo: Cementerio de animales
Titulo original: Pet Sematary
Autor: Stephen King

Genero: Terror
Idioma original: Ingles                       
Narrado en: 3ra persona
Año de publicación: 1983                          ISBN: 8497930991
Lo leí en: Pasta blanda / Español (la edición mostrada en la foto)

Opinión

Este fue mi libro debut con el llamado genio del terror, Stephen King, y aunque lo leí con altas expectativas después de ver la película (esa vieja adaptación de 1989 que es perfecta, odiaría que la vuelvan a hacer, como leí por algún lado este año), debo decir que no me decepciono para nada.
Cementerio de Animales, o Cementerio de Mascotas, como se lo conoce en otros lugares, es un libro que si bien no posee el terror mas profundo, esta lleno de suspenso y momentos críticos que te dejan al borde del asiento.
Es increíble que el autor te cuente lo que va a pasar dentro de 2 o 3 capítulos con anticipación y aun así logre captar tu atención y curiosidad.
 Sumado eso a las menciones del grupo Los Ramones durante el libro, y que ellos hayan hecho la banda sonora de la película, es genial.

En Cementerio de Animales encontramos a una familia que se muda a un nuevo pueblo debido a cuestiones laborales. Ellos son Louis Creed, su esposa Rachel y sus hijos Gage y Ellie. Frente a la casa de ellos, viven Jud Crandall y su esposa, unas personas mayores que han vivido allí desde siempre. Como todo pueblito, tiene sus historias y personajes, que Louis ira descubriendo con las anécdotas de Jud. Una de esas historias envuelve a los Creed, ya que un poco mas allá de su patio trasero, se encuentra un cementerio utilizado por los niños de la ciudad para enterrar a sus mascotas desde hace generaciones. Pero, mas allá de este, se encuentra el cementerio micmac, un cementerio indio que posee cierta magia. Cuando el gato de su hijita, Church muere estando al cuidado de Louis, Jud le enseña el cementerio micmac y le dice que entierre al gato allí. Church vuelve a casa el día siguiente, vivito y campante...pero con cierto aire siniestro en los ojos. La curiosidad de Louis crece, y se pregunta si alguna vez han enterrado un ser humano allí. 

En este libro, King plantea reflexiones sobre la muerte y nos hace pensar en ella como algo necesario e incluso bueno, llegado el caso. El tiempo de todos en la tierra debe terminar, por distintos motivos nuestro cuerpo puede ir maltratandose, envejeciendo, al igual que nuestra mente.Durante todo el libro, los personajes van teniendo o recordando experiencias con la muerte, estando presente como una sombra en todo momento. 
La ambientación esta muy bien lograda, la carretera es también un personaje importante y vital para el desarrollo de la historia, al igual que el cementerio indio.
Con respecto a los personajes, Louis Creed, el protagonista principal es un medico, hombre de familia, y lo que hace interesante el relato es que es joven. Rachel y Louis son una pareja joven con dos niños pequeños, lo que contrasta totalmente con la pareja vecina, que son ya de edad muy avanzada. No son una pareja perfecta, y me pareció que era muy real, en especial los miedos y sentimientos de Louis, ya que aunque no sea él quien narre los hechos, el narrador (aunsente) se centra en él para contar la historia. Hay varios personajes secundarios también, que a pesar de aparecer solo un instante tienen mucha importancia y contribuyen a la historia de una u otra manera, como los padres de Rachel, vecinos y amigos.
La narración avanza a pasos lentos pero constantes. Es una narración muy detallada de los eventos, sin embargo no resulta aburrida en ningún momento, ya que, como mencione antes, el autor al final de algunos capítulos va adelantando por mucho lo que va a ocurrir mas adelante. Esto me recordó a una frase de La ladrona de libros, que decía algo así como: "todos tenemos el mismo final, lo interesante es como llegamos a esa instancia".
¡Cementerio de animales es un libro para no perderse!


"El hombre cultiva lo que puede, y lo cuida."

Mi valoración

 5/5

Te recomiendo leer:

4 cosas que dicen

  1. yo no he leido nada del autor no sé porque, espero hacerlo pronto :D
    quizas empiece con este :p
    saludoss

    ResponderEliminar
  2. Hola, es primera vez que paso por tu blog y acabo de leer esta reseña.
    No he leído nada de Stephen King todavía, pero tengo curiosidad y de acuerdo a lo que dices, como no es de tanto terror este libro, creo que lo leeré para ver que tal.
    Te sigo desde ahora, mi blog es nuevo, pasas? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liz! Gracias por pasarte! Me pasó por el tuyo, un abrazo

      Eliminar
  3. No he leído nada de Stephen King! Aunque ganas no me faltan. A veces no sé si por cual libro empezar, ya que hay tantos titulos que me llaman la atención... tendré este muy en cuenta :D
    Besos!

    ResponderEliminar