Sinsajo - Suzanne Collins [Reseña #25]

Titulo:  Sinsajo                                       T itulo original:  Mockingjay Autor:   Suzanne Collins                  ...




Titulo: Sinsajo                                     Titulo original: Mockingjay
Autor: Suzanne Collins                         Idioma original: Ingles
Año de publicación: 2010                   ISBN: 9788427202146
Genero: Distopia, Juvenil, Saga
Saga: Los Juegos del Hambre               Títulos:#1 Los Juegos del Hambre
                                                                      #2 En llamas
                                                                      #3 Sinsajo

Este es el final de la trilogía Los Juegos del Hambre. Si no has leído los demás libros, probablemente haya spoilers.



Todos pensábamos que el distrito 13 estaba destruido, pero resulto ser una mentira tanto de El Capitolio, para demostrar su poder y someter a los demás distritos, como del propio distrito 13, que esperaba el momento adecuado de dejarse ver para ir contra El Capitolio.
Sinsajo inicia con Katniss recorriendo lo que quedo del distrito 12. Claramente perturbada, debe acostumbrarse a las reglas del Distrito 13, reglas que han permitido mantener el orden y sobrevivir todos estos estos años en la oscuridad, pero que tienen a los habitantes controlados y con horarios y actividades estrictas.
La presidenta Alma Coin y Plutarch esperan que ella se convierta en el Sinsajo, pero ni siquiera Katniss esta convencida de poder hacerlo.
En este libro podemos ver mas de como Katniss es sin querer un símbolo para los habitantes de Panem, y como ella acepta esa responsabilidad poco a poco sin dejar de lado sus intereses personales. Katniss es una protagonista fuerte, un gran ejemplo para las chicas que lean la historia, porque busca el bienestar de sus seres queridos, y si bien al principio su lucha no es una lucha desinteresada por Panem, se va convirtiendo en eso, hasta ser finalmente El Sinsajo. 
Sin embargo, a pesar de su fortaleza, en este libro la vemos ser manipulada hasta ser algo comercial. No solo ella es quien sufre transformaciones, también lo hacen los demás personajes. A Prim la vemos dejar de ser la niñita a quien Katniss protegía para ser su mayor soporte en el distrito 13 y aspirante a medico. Finnick deja de ser el chico sexy y muestra un lado mas humano, incluso nos enteramos de varias cosas acerca de él y su pasado. Su relato de como el presidente Snow lo utilizaba fue uno los momentos que me hicieron derramar lagrimas mientras leía. Peeta también sufre una transformación desgarradora. Y Gale cobra mayor protagonismo que en los demás libros.
El romance Katniss-Peeta sigue sin convencerme. No creo que Katniss este enamorada de él, creo que él es para ella la salida fácil y la tranquilidad que busca, lejos de los rebeldes; algo que con Gale no podría conseguir. Peeta si esta loco por ella, pero Katniss al final aprende a amarlo por su constancia, a mi parecer.
En Sinsajo encontramos poca acción, pero mas una guerra psicológica muy buena entre el presidente Snow y Katniss.
El final es alucinante, digno de la trilogía. No esperaba menos de Katniss.

La historia de Los Juegos del Hambre es muy original, particularmente no había leído algo así antes. El romance no es el tema central en ella, sino la búsqueda de la libertad y soberanía de un pueblo cansado de la opresión y la esclavitud, las cicatrices que dejan las guerras en las personas y como el poder puede llegar a cegarlas.
La forma de escribir de Suzanne Collins es sencilla, descriptiva en la medida justa, por momentos simbólica y poética, pero nunca pretenciosa.
Si todavía no haz empezado esta trilogía, definitivamente debería estar entre tus lista de pendientes.

Uno de los cámaras sigue mi dedo, que señala los aviones que arden en el tejado del almacén que tenemos delante. Se ve claramente el sello del Capitolio en un ala, a pesar del fuego.
- ¡El fuego se propaga! -grito, decidida a que oiga todas y cada una de mis palabras-. ¡Y si nosotros ardemos, tú arderás con nosotros!


Mi valoración

 5/5

Te recomiendo leer:

2 cosas que dicen

  1. volvere a leer sinsajo este año :D skndfj
    los juegos del hambre es mi trilogia favorita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Génesis yo también amo Los Juegos del Hambre!!
      Tal vez lo relea en el futuro! Ya quiero ver la ultima pelicula

      Eliminar