Día 2: ¿Por qué se celebra el día de brujas? [EdH]

Halloween es una contracción de All Hollows Eve , que en español significa  víspera de Todos los Santos , esto debido a que el 1 de noviem...

Halloween es una contracción de All Hollows Eve, que en español significa víspera de Todos los Santos, esto debido a que el 1 de noviembre que es el día después del 31 de octubre, se recuerda el día de Todos los Santos para la religión católica  o el día de los difuntos; dependiendo de en que país te encuentres, es básicamente lo mismo. En este día (el 1/11) las personas acostumbran visitar a sus familiares y seres queridos muertos en el cementerio.
El origen de esta celebración se remonta a Samhai, una festividad celta que marcaba el final de la época de cosecha y se celebrara el 31 de octubre.
Los Celtas creían anteriormente que ese día las almas de los muertos tenían permitido vagar por la tierra, pues el limite entre su mundo y el nuestro se estrechaba. Para complacerlos se les dejaba dulce en las puertas de las casas, y los habitantes se disfrazaban como ellos para confundirlos y evitar que los malos espíritus les hicieran daño.
En un intento por eliminar esta fiesta considerada pagana, los Papas de turno, Gregoria III y Gregorio IV colocaron el día de Todos los Santos.
Cuando los colonizadores llegaron a EEUU llevaron esa tradición consigo. En 1921 se celebro por primera vez un desfile de Halloween en Minnesota y a partir de allí, esta festividad se popularizo en ese país. Durante la década del 60 y del 70, Halloween llego a mas hogares gracias a la televisión y se popularizo por todo el mundo.


¿Dulce o Truco? La leyenda de Jack-o'-lantern

Hay diversas versiones de Jack-o'-lantern. Yo solo les comparto una.
Jack era un granjero astuto, embustero y ladrón. Tanto que el mismo Diablo subió a la tierra para conocerlo. Estaban tomando en un bar hasta que llego el momento de irse, el Diablo quería llevarse a Jack con él pero ninguno tenía para pagar la cuenta. Entonces Jack dijo al Diablo que se convierta en moneda y así demostrar su poder. Luego desharía el hechizo y se marcharían. El Diablo lo hizo, pero Jack se guardo la moneda al bolsillo, donde tenía una cruz de plata, y el diablo no pudo deshacer el hechizo. Entonces Jack le dijo que para sacarlo de allí  el debía hacer un trato con él, de no volver hasta dentro de 1 año. Sin otra opción, el diablo acepto.
Pasaron los 1 año y el diablo volvió. Entonces Jack le pidió como ultima comida antes de que se lo lleve una manzana de un árbol que tenían cerca. El Diablo subió al árbol para bajar la manzana, pero Jack talló una cruz en el tronco y el diablo no pudo bajar (¿por qué no bajo volando o algo así  no me pregunten, yo solo estoy contando la versión que sé jajaja) Entonces le ofreció un nuevo trato al Diablo, que no se lo llevaría hasta dentro de 10 años. Y el Diablo acepto.
Jack murió antes de que se cumpliesen los 10 años, y cuando llego al cielo fue rechazado en las puertas de San Pedro por la mala vida que había llevado. Bajo al infierno, y tampoco fue aceptado ahí por el trato que había hecho con el Diablo.
Se le condenó entonces a vagar por el mundo como alma en pena. Jack ahueco un nabo y lo lleno de brazas para iluminar su camino. Con el tiempo en la cultura popular, este nabo fue reemplazado por la calabaza, y de ahi que se talle el rostro de Jack en la calabaza y se la llene de velas para alumbrar.
De ahí también viene la tradición de ofrecer "dulce o truco", o como también se dice "truco o trato", y siempre es mejor elegir trato, ya que si se elige truco el mismísimo Jack lanzara una maldición sobre esa casa.
Jack-o'-lantern significa Jack of the lantern (Jack el de la linterna).

¡Hey! me estoy enterando de muchas cosas investigando para este especial =)
Espero que también ustedes se estén divirtiendo.



Te recomiendo leer:

2 cosas que dicen

  1. Hola! Que cosas tan interesantes, no tenía ni idea del origen de las costumbres de Halloween. Me gusta mucho este especial y tu blog en general, tiene un montón de cosas interesantes :)

    Besos ^^
    PD: somos Familia Blogger

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Azucena!!! voy a pasarme por tu blog cuando tenga tiempito! te lo prometo =)
      Un beso

      Eliminar