R y Julie - Isaac Marion [Reseña #16]

R es un zombie. Julie es humana.   A R le encanta comer cerebros, porque despiertan en él recuerdos ajenos, pero recuerdos al fin....



R es un zombie. Julie es humana. 
A R le encanta comer cerebros, porque despiertan en él recuerdos ajenos, pero recuerdos al fin.  
R y Julie se conocen en circunstancias especiales y R siente la necesidad de protegerla de sus demás amigos hambrientos, porque Julie despierta en él mas que recuerdos ajenos.
Pero esta amistad supone peligros para sus mundos y para ellos mismos. ¿Serán capaces de cambiar los paradigmas?

Titulo: R y Julie
Titulo original: Warm Bodies #1
Autor: Isaac Marion

Genero: Romance
Idioma original: Ingles                       
Narrado en: 1ra persona (punto de vista de R)
Año de publicación: 2010                         ISBN: 8439723512

Lo leí en: Pasta blanda / Español           


Opinión

Si hay algo que no me gusta son las películas de zombies. Los zombies me parecen tontos y escapar de ellos parecen tan fácil porque son tan lentos que es increíble como los protagonistas no pueden hacerlo bien.
R es el primer zombie del cual me enamore.
R y Julie da una mirada fresca al mundo zombie, planteando una amistad e incluso romance entre un humano y un zombie. En el libro se plantea que los zombies poseen un subconciente, algo que nunca antes vi en esta temática donde nuestros amigos muertos vivientes solo van caminando lentamente clamando por cerebros. Este libro muestra que si, efectivamente aman los cerebros (respetando el folklore de este mundillo), pero explica porque comen esos cerebros. Aparte de mantenerlos "con vida" (vigentes, animados, ¿se entiende?), al comerlos, ellos ven los recuerdos de la persona a la que le pertenecía ese trozo de carne. Eso los hace sentir la chispa de la vida por un brevisimo instante, ya que ellos han sido despojados de todos sus recuerdos al pasar por la transformación. También, como saben, es la forma de asegurarse de que sus victimas no se conviertan en zombies como ellos. 
<SPOILER DETECTED Asi es como R conoce a Julie, atraves de los recuerdos que tiene su novio de ella (quiten sus conclusiones). Debo admitir que de momentos este pequeño detalle me resulto perturbador, porque no era un enamoramiento normal, R ya "conocia" a Julie y se había "relacionado" con ella a través de los recuerdos de su novio. Julie estaba en ligera desventaja por esto LEE CON TRANQUILIDAD>

Tenemos dos personajes principales: R y Julie. 
R, un zombie, sin sentimientos es quien nos narra la historia. Lo cual es muy acertado, dado que R no habla mucho y esto nos permite conocer sus pensamientos. R es un personaje muy tierno. No mata por matar, sino por necesidad; y no hay una pizca de maldad en él. Esto supone una perspectiva muy interesante e innovadora respecto a los zombies y su urgencia por carne humana.
Julie, la protagonista femenina, no es la clásica damisela en peligro por mas de estar en un mundo post apocalíptico y ver peligrada su vida en mas de una ocasión. Es una chica con mucha personalidad, ruda y decidida. Se nota que la situación que le toco vivir ha calado hondo en ella, así como el hecho de tener un padre muy restrictivo quien lleva el peso de sus propios fantasmas, así como de cuidar de toda la ciudadela donde habita la resistencia humana. Y sin embargo Julie es una chica que se permite soñar y ser idealista y tierna cuando la ocasión lo permite.
Ademas de eso tenemos varios personajes secundarios que aportan lo suyo a la historia y que están muy bien trabajados.

Me gusto mucho la tematica. Podriamos decir que R y Julie es una version moderna de Romeo y Julieta, de hecho el titulo en español hace referencia a este clasico. Sin embargo no es un libro que trata meramente del amor. En R y  Julie encontramos un mundo destruido por sus propios vicios. Al final del libro creo que se darán cuenta que es una fabula, si bien no se explica explicitamente como fue que empezaron a brotar los zombies uno puede intuirlo. Los zombies mismos son una metáfora de como el hombre vive desconectado del mundo y la cura que ellos encuentran tiene mucho que ver con esto.
Encontré algunas incongruencias de tiempo de ciertos eventos pero creo que se deben a la traducción (desventajas de no leer en el idioma original)

Me gusto mucho el libro. Yo había visto la película primero, y aunque hay diferencias en algunos eventos entre ambos, la idea se mantiene (Y Nicholas Hoult es un R adorable).
Sera interesante leer la segunda parte de esta historia pues tengo entendido que la tendrá.



Hay un abismo entre el mundo exterior  y yo. Una brecha tan grande que mis sentimientos no pueden cruzarla. Cuando mis gritos llegan al otro lado, han quedado reducidos a gruñidos.

¿Que eres ? - me pregunta por segunda vez.
Sonrio un poco. A continuación me levanto y salgo del avion, dejando la pregunta en el aire, sin contestar. En la palma de la mano noto el eco de su pulso, sustituyendo la ausencia del mio

Me dispongo  a encogerme de hombros, pero me detengo con cierta dificultad. ¿Como puedo explicarselo con palabras? La muerte lenta del Quijote. El abandono de aventuras, el cese de los deseos, el asentamiento y el acomodamiento que constituyen el destino inevitable de los muertos.

Mi valoración

             4/5


Te recomiendo leer:

4 cosas que dicen

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leerlo Raquel! super recomendado =) a mi me encantó
      Un abrazo

      Eliminar
  2. La película me gustó mucho, en especial la primera parte... es diferente. Del libro he leído opiniones de todo tipo, y puesto que ya conozco la historia, tengo mis dudas, no termino de cogerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también me leí de todo tipo de opiniones, pero ey! siempre me parece mejor leerlo y formar tu propia opinión =)
      A ver si te animas a leerlo y nos dices que tal te pareció!
      Un beso y que estés bien

      Eliminar