Los Juegos del Hambre - Suzanne Collins [Reseña #22]

Titulo: Los Juegos del Hambre                T itulo original: The Hunger Games Autor: Suzanne Collins                        ...




Titulo: Los Juegos del Hambre              Titulo original: The Hunger Games
Autor: Suzanne Collins                         Idioma original: Ingles
Año de publicación: 2008                   ISBN: 9788427202122
Genero: Distopia, Juvenil, Saga

Saga: Los Juegos del Hambre               Títulos:#1 Los Juegos del Hambre
                                                                      #2 En llamas
                                                                      #3 Sinsajo

Panem es un país post apocalíptico que ocupa la región en la que anteriormente se encontraba EEUU. Esta dividido en trece distritos, cada distrito se enumera del 1 al 13 y cada uno de ellos realiza diferentes actividades para proveer al Capitolio de todo lo que necesitan.
Como represalia al pueblo de Panem en conmemoración del levantamiento del distrito 13 contra el Capitolio, se celebran Los Juegos del Hambre. Así recuerda el Capitolio su poder a los doce distritos que quedan (el 13 ha sido destruido), obligandolos a enviar un niño y una niña de entre 12 y 18 años a competir en un campo de batalla, donde solo el que queda vivo es el vencedor.

Hacia mucho tiempo que quería leer Los Juegos del Hambre, era una de las pocas personas que aun no lo había hecho.
Para muchos críticos, Los Juegos del Hambre guardan demasiada similitud con Battle Royale de Koushun Takami. Para otros, es una versión mas aventurera de Crepúsculo. Tras leer el libro, y la trilogía completa, puedo asegurarles que no se trata de nada parecido a Crepúsculo, mas que tal vez, el "triangulo amoroso" que últimamente es tan recurrente en los libros -porque, obviamente, esa protagonista que nunca nadie en la vida vio hasta que llego a la mítica edad de los 16 años, es la persona mas seductora del planeta y tiene a, mínimo, dos chicos muertos por ella-. Battle Royale no lo leí, pero estuve investigando el argumento y parece interesante. Si, tiene una temática parecida a Los Juegos del Hambre, pero eso no quiere decir que sean iguales.
Los Juegos del Hambre me ha parecido un libro de lo mas adictivo. Con decirles que me tomo una semana leer la trilogía entera...No podía parar de leer.
Hablemos un poco de los personajes.
Toda la historia es contada desde el punto de vista de Katniss Everdeen, una adolescente de 16 años, residente del distrito 12, el distrito minero y uno de los mas pobres de Panem. Ella ocupa voluntariamente el lugar de su hermana en Los Juegos del Hambre. Katniss no me pareció una persona valiente, en un inicio es mas como alguien que acepta su destino de ir a morir para que su hermana pueda vivir. Es recién mas adelante que realmente demuestra coraje. La única persona por la que Katniss llega a expresar cariño es por su hermana y por Rue, después es muy fría y arisca, hasta que se ve obligada a mostrarse cariñosa para sobrevivir, quienes han leído el libro y/o visto la película saben a que me refiero.
Katniss se comporta de acuerdo a lo que le conviene. Es muy inteligente y sabe jugar sus cartas. Eso lo demuestra constantemente en la arena.
Peeta Mellark es el chico tributo del distrito 12. Creo que es imposible que Peeta caiga mal a alguien, es un chico muy tierno y amable, con un toque de melancolía.
Haymitch Abernathy es el mentor de Katniss y Peeta. Él ha sido el ganador en los 50mos Juegos del Hambre y es oriundo del distrito 12. Me ha encantado como mentor y como reflejo de los sufrimientos de los vencedores que logran salir con vida de la arena.
Los personajes secundarios también son muy memorables. Gale Hawthorne (el amigo inseparable de Katniss), Effie Trinket (¿quien no ama a Effie?), Cinna (el diseñador novato con una pizca de rebeldía), Prim, la pequeña Rue. Incluso el gato Buttercup. Todos ellos bien definidos y diferentes entre si. Cada uno llega a entrar en el lector, excepto algunos de los tributos.
El malo de la historia, el presidente Snow, aparece muy poco en este libro.
Lo que me gustó de Los Juegos del Hambre es el pequeño descontento de fondo que se nota en los ciudadanos respecto a la tiranía en Panem. Es como un murmullo en este libro, y se va elevando el volumen en los siguientes. De eso trata el libro, no de amor adolescente. Y me encantó.
La acción en la arena (el campo de batalla en el que combaten los tributos) es muy buena, porque es más táctica que asesinato a pura fuerza, situación que ayuda a Katniss.
Suzanne Collins logró crear con su libro todo un mundo, toda una nación y un universo en el que es inevitable sumergirse y querer aprender más de él.
El lenguaje que utiliza es sencillo pero con metáforas y descripciones de calidad.
El final me pareció triste, en cierto sentido, pero sin dudas te deja con ganas de continuar con el siguiente libro.

- Quiero que el publico te reconozca cuando estés en la arena -dice Cinna en tono soñador-: Katniss, la chica en llamas.


Calificación

  5/5

Facebook - Twitter - Instagram

Te recomiendo leer:

1 cosas que dicen

  1. Amo los juegos del hambre *-*♥
    jaja creo que en el primer libro muchos se enojaron con Kat por como fue por usar a peeta, pero aja tambien se entiende que fue para sobrevivir, ella fue inteligente y capto todas las señales..
    Saludosssss

    ResponderEliminar