Un mundo feliz - Aldous Huxley [Reseña #21]

Un mundo feliz presenta a Inglaterra mas allá del año 2049. El mundo entero se ha unificado y esta gobernado por diez controladores mundia...



Un mundo feliz presenta a Inglaterra mas allá del año 2049. El mundo entero se ha unificado y esta gobernado por diez controladores mundiales.
Se ha acabado el sufrimiento, la tristeza, la ansiedad, la depresión. Pero también acabó el amor, la familia, la poesía.
Las personas son creadas en tubos de ensayo, como clones unos de otros. Existe un nuevo orden social donde la sociedad esta dividida en castas, pero nadie se queja de la suerte que le toco porque han sido condicionados para ser felices con su condición desde el momento de su concepción. Hasta que llega un "salvaje" a la ciudad.






Titulo: Un mundo feliz                           Titulo original: A brave new world
Autor: Aldous Huxley
Genero: Distopía - Clásico
Idioma original: Ingles                       Narrado en: 3ra persona
Año de publicación:1932                    ISBN: 8497594258
Lo leí en: Pasta blanda / Español         


Un mundo feliz es un clásico de la literatura distopica. Presenta una sociedad perfecta donde cada persona desarrolla el papel que el gobierno le ha designado desde el momento de su concepción. Están así los alfa, beta, gamma, delta y epsilones, y cada uno a su vez se diferencian en "mas" o "menos". Sumando así 10 clases. La undécima clase, los alfa mas mas, son la clase superior cuyos miembros están predestinados a ser lideres mundiales y son los mas escasos en numero.
Los seres humanos son creados en tubos, el concepto de "familia", "madre" y "padre" no existen e incluso son consideradas malas palabras. A cada embrión se le condiciona para el trabajo que va a realizar mediante productos químicos mientras están gestándose y una vez son "decantados" de su envase, mediante grabaciones repetitivas que escuchan en sus sueños (proceso llamado hipnopedia).
Esta bien visto que las personas sean promiscuas y cambien de pareja sexual de una noche a otra. Las mujeres siempre llevan anticonpetivos para evitar embarazarse, y si lo hacen, hay centros abortivos a los cuales acudir. A cierta edad donan sus ovarios para que los científicos aprovechen sus óvulos y puedan crear mas clones.

Un mundo feliz es un libro corto y rápido de leer pero que encierra mucho detrás de sus paginas. 
La sociedad presentada por Huxley se ubica en Inglaterra, pero se intuye que es el nuevo orden prácticamente en todo el mundo, excepto en las islas de "salvajes" que se mantienen como eran como si fuesen reservas forestales. 
El concepto de nacer pre destinados a hacer algo (designados por alguien mas) es absurdo -para mi-, pero los seres humanos que habitan este mundo utópico están muy convencidos de su misión ahí. Su forma de comportarse me pareció inquietante porque no daban lugar a dudas de estar donde deberían estar, no creían mas de lo que debían creer, no tenían religiones ni sentían amor.
La soledad está mal vista, y las actividades debían ser realizadas en grupos, sin espacio para las individualidades. Existe un consumismo muy exagerado. Y lo que mantiene al mundo feliz, el soma. El soma es una droga que sirve para tratar ataques de ansiedad, angustia, amor, estrés laboral, etc. En la sociedad ellos lo ven como un medicamento de consumo común, como una aspirina: "Un gramo de soma cura hasta diez sentimientos". El equivalente de vacaciones para ellos es drogarse con soma unas semanas. Finalmente la muerte es algo contra lo que no pudieron crear nada, pero las personas envejecen solo en edad, no en apariencia; y si bien la muerte les llega como a todos, esta los encuentra joviales y recluidos en centros especiales donde los niños que están siendo acondicionados van a jugar para aprender que la muerte es un proceso natural y no debe ser llorada.

El protagonista de la historia es Bernard Marx, él esta medio enamorado-obsesionado con Lenina Crowne. Bernard es un Alfa-mas, psicólogo, y su nombre hace clara alusión a Karl Marx (padre del comunismo y el socialismo). Lenina por su parte, es una beta-mas, trabaja en la fabrica de embriones y es una promiscua orgullosa, y no planea dejar de serlo. A ella le parece raro que Bernard quiera pasar tanto tiempo con ella y que no se le vea con ninguna otra chica. Ya saben, ser promiscuo, cambiar de pareja, esa es la regla de esta sociedad.
El nombre de Lenina también hace referencia a un personaje histórico: Lenin, él creo con su influencia en el marxismo, la corriente llamada leninismo. A lo largo de todo el libro encontramos personajes con nombres alusivos, algunos mas evidentes, otros que en realidad se refieren a dicho personaje histórico; por ejemplo: Sigmund Freud, pero que ellos apellidan Ford por error. No es casualidad que estos nombres sean mencionados.
También se menciona a William Shakespeare, porque la literatura era considerada una perdida de tiempo. El titulo del libro esta inspirado, justamente, en una obra de William Shakespeare llamada La tempestad. Les dejo el fragmento:
¡Oh qué maravilla! 
¡Cuántas criaturas bellas hay aquí! 
¡Cuán bella es la humanidad! 
Oh mundo feliz,en el que vive gente así.
Al principio el libro es muy introductorio, y nos presenta la sociedad. Es una de las cosas mas interesantes, porque no se mezcla con el argumento, sino que el autor se toma el tiempo de explicar lo que creó en los primeros capítulos.
El enrollo empieza cuando Bernard y Lenina van a una cita en una de las reservas de islas de salvajes, y por una situación que no voy a mencionar porque sería muy spoiler, terminan llevando a uno de los salvajes a la civilización: John, el salvaje.
El choque cultural que se produce entre John y la llamada "civilización" es enorme. Ahí no existe libertad de elección, ni de poder expresar los sentimientos, ni siquiera cuando él pierde a alguien muy importante en su vida. Por supuesto que el salvaje tiene rasgos muy exagerados de como es ser hoy en día, pero es lo mas cercano a normal que encontras en el libro. John también tiene sus luchas internas y deseos que debe reprimir que corresponden a su propia crianza.
Bernard me decepciono bastante. Al principio él se muestra algo rebelde a lo que ocurre en su sociedad, en su posición de psicólogo que no puede dejar de analizar las cosas; pero luego cambia bastante y adopta una posición de sumiso que no esperaba, porque creí que él iba a ser el héroe de la historia pero no es así. Él es solo humano, y un humano que ha sido criado bajo esas creencias.
Al mirar la sociedad de Un mundo feliz, encontramos varios elementos que forman parte hoy en día de las utopías juveniles: la separación en castas, la negación del amor, etc. Pero las encara de una manera diferente, mas madura, menos para entretenimiento. Aquí no hay triángulos amorosos que opaquen el tema central, ni héroes.
Imaginar un mundo así es horrible, pero peor es ver elementos que supuestamente iniciaron esa sociedad en nuestra propia sociedad actual. Porque Un mundo feliz es un mundo con personas felices, pero a expensas de su propia libertad sin que ellos sepan. Es una dictadura camuflada de democracia, felicidad y abundancia.
Este fue un libro que me gusto mucho, que disfrute. Les recomiendo de manera a volver a los orígenes de las distopias, y sobre todo porque mantiene esa esencia de hacerte preguntar las cosas que pasan, de cuestionar el mundo, que es lo que mas me atrae de este genero.
Mas que leer escenas de acción increíbles, este libro hace reflexionar bastante, pero tiene un ritmo muy fluido.

- Y este -intervino el director setenciosamente-, esté es el secreto de la felicidad y de la virtud: amar lo que uno tiene que hacer. Todo condicionamiento se dirige a lograr que la gente ame su inevitable destino social.

Mi valoración

             5/5

Facebook - Twitter - Instagram

Te recomiendo leer:

2 cosas que dicen

  1. yo hace tiempo me lo quise leer y creo que lo pondre en mi lista para mi proximo año :D
    saludss

    ResponderEliminar
  2. Suena realmente interesante. Me encantará leerlo así que lo apunto sin duda ^^

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar