Lolita - Vladimir Nabokov [Reseña #35]

Titulo:  Lolita                                    T itulo original:  Lolita Autor:   Vladimir Nabokov                  Idioma original...

Titulo: Lolita                                  Titulo original: Lolita
Autor: Vladimir Nabokov                 Idioma original: Ingles
Año de publicación: 1955              ISBN: 0307474674
Genero: Erótico

El profesor Humbert Humbert es quien nos narra la historia, contada como si fuésemos jurado para decidir si tiene la culpa de sus actos o no.
Por una serie de circunstancias él termina dejando su Europa natal para ir a vivir a EEUU, donde queda como huésped en la casa de la viuda Charlotte Haze. La casa esta descuidada, pero nada de eso importa, porque Humbert tiene los ojos puestos en Dolores (Lo, Lolita), la hija de 12 años de Charlotte.
La Sra. Haze se enamora de Humbert y este se casa con ella viendo la oportunidad para acercarse mas a Lo, como un padre amoroso.
Pero Charlotte termina descubriendo los planes de Humbert, y decide alejarse y alejar a Lolita de él. Sin embargo muere, y Humbert queda como tutor legal de Dolores.

Me gustaría describir su cara, sus manos...y no puedo, porque mi propio deseo me ciega cuando esta cerca

Lolita es un libro con una prosa hermosa. La forma en la que esta escrito solamente ya hace que merezca la pena leerlo.
La historia es original, tiene giros inesperados que en realidad si prestamos atención vamos intuyéndolos. Porque Humbert (Nabokov) utiliza metáforas en todo el relato, metáforas inteligentes y sutiles. Los pies de pagina que posee el libro son esenciales para captar algunas. Les recomiendo conseguir una versión donde los poemas de Humbert no sean traducidos y estén en ingles original, porque en el pie de páginas suele venir la traducción y las referencias a los juegos de palabra que hace.
La historia, como les mencione, trata de una relación pedofílica, pero esta narrada de una forma en la que uno no ve a Lolita como victima, incluso la vemos una provocadora (que es lo que probablemente quieren los pedofílos que veamos). Esto por supuesto no deja de estar mal, pero es ficción.
A pesar de ser una novela erótica, no hay escenas de sexo narradas, mas que la insinuación de que se entregan a la pasión, sin detalles. Eso es algo que le da mas puntos a la novela, porque narrar como un viejo mantiene relaciones con una niña hubiese condenado probablemente al libro. Por supuesto que ocurren los encuentros sexuales, pero como no los leemos es como si no existiesen. Ya saben: ojos que no ven, corazón que no siente.
Lolita se comporta como una niña malcriada, y su humor es muy cambiante, un momento pareciera seducir a Humbert y en otro odiarlo. Es solo una niña.
Humbert por su parte, es un viejo victima de sus propios traumas. Nos cuenta como siempre deseo a las ninfulas aun estando casado, que no todas las niñas son ninfulas, y una relación muy importante para él, de un amor truncado por la desgracia en la adolescencia que probablemente lo llevo a obsesionarse con las niñas. No es sádico, sino que en momentos siente lastima por todo lo que le hace a Dolores, pero lo olvida rápidamente. Se comporta paranoico muchas veces, por miedo a ser descubierto, y al final vemos que sus miedos no eran tan ridículos después de todo.
Muchos encuentran el libro pretencioso y sobrevalorado, pero a mi me gusto demasiado y se lo recomiendo a todo el mundo. No necesitas siquiera ponerte en plan erudito tratando de entender todos los juegos de palabra, porque aun sin ellos la lectura se disfruta, y aunque es un relato poético, es muy ameno y rápido de leer.


¡Lector! lo que oía no era sino la melodía de los niños que jugaban (...)
Y entonces supe que lo mas punzante no era la ausencia de Lolita a mi lado, sino la ausencia de su voz en ese concierto.


Controversia
En marzo de 2004, el escritor Rainer Schelling publica en un periódico que descubrió un cuento de un periodista berlines llamado  Heinz von Lichberg bajo el seudónimo de Von Lichberg, llamado La Gioconda maldita, cuya protagonista se llamaba Lolita. En él, un hombre mayor narraba la historia de como se enamoraba de una niña que conocía al convertirse en huesped de sus padres. La historia tiene lugar en España, pero dejando eso de lado es demasiado parecida a la Lolita de Nabokov que se publico después. Incluso se especula que ambos autores fueron vecinos y compañeros en diversas reuniones.
Por todo esto, muchos piensan que Nabokov plagio a Heinz. 
Personalmente, busque mucho el cuento en internet, para ver por mis propios ojos el parecido, pero no lo encontré.


Mi valoración

 5/5

Facebook - Twitter - Instagram

Te recomiendo leer:

4 cosas que dicen

  1. Ohhhhhh


    Excelente reseña, yo tengo este libro empezado, pero no lo he continuado.


    No sabía lo del posible plagio y sería una lástima que lo fuese.


    Saludos. xD


    Me encanta el diseño de tu reseña. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente sería una lastima, pero todo indica que así es, aunque hoy en día es fácil manipular las cosas.
      Me alegro que te haya gustado la reseña =)
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Ya lo he terminado, le he puesto 3 de 5.

      Y bueno, no sentenció a Humbert, no apruebo lo que hizo, pero tampoco me atrevo a juzgarlo.

      Saludos. :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo estoy terminando esta novela, ya vi la película de 1997 un par de veces y me parece brillante. La narración de Nabokov, mediante la voz de un pedófilo, es genial, y además, su recreación de la famosísima nínfula Lolita.

    Gracias por el post<3

    ResponderEliminar