Trilogía: Cincuenta Sombras [Reseña #1]

¡¡Hola hola hola!! ¡He caído en la tentación! Anoche o mejor dicho esta mañana  a las 4 AM. termine de leerme el ultimo de los libros ...

¡¡Hola hola hola!!

¡He caído en la tentación!
Anoche o mejor dicho esta mañana a las 4 AM. termine de leerme el ultimo de los libros de "Fifty shades of Grey" (suena bien en ingles ¿no?).
Como ya sabrán, son 3 libros que andan causando controversia por ahí. Surgieron como fanfiction de Crepúsculo, publicando su autora la historia originalmente en su blog personal, bajo el titulo de "Amo del universo". Tal es el éxito que alcanza, que E. L. James decide tratar de publicar su historia, puliéndola y cambiándole el titulo por el que ahora conocemos.
Pero no es tanto su origen el que ha causado controversia, sino el genero al que pertenece la historia, siendo catalogada como "porno para mamás", cosa con la que estoy en desacuerdo completamente.

En esta entrada, les reseño los 3 libros, pero voy a ir por partes así no se encuentran spoilers de los libros anteriores.
Eso si, les advierto a los menores de 18 años que no lean el libro (yo sé que la curiosidad es difícil de vencer, pero mas allá del contenido del libro en cuanto a escenas subidas de tono, creo que a esa edad aun no se comprenderían muchas cosas que uno "ve" de "adulto").

Nombre de la Trilogía: Cincuenta sombras
Títulos: #1: Cincuenta Sombras de Grey
             #2: Cincuenta Sombras mas oscuras
             #3: Cincuenta Sombras liberadas
Autor: E. L. James
Genero: Erótico
Idioma original: Ingles
Narrado en: 1ra persona (Anastasia) 


Personajes principales:
- Anastasia Steele es la protagonista y quien narra la historia. Es una chica torpe de 21 años. Tiene ojos azules y pelo castaño (no se describe mucho a sí misma). Estudiante de Literatura de ultimo año. Su mejor amiga es Katherine Kavanagh, con quien vive. Trabaja medio tiempo en una ferretería mientras es estudiante, y luego en una editorial. Hija única.
- Christian Grey, es el protagonista masculino. Tiene ojos grises y es sobrenaturalmente atractivo. Vive en Seattle y es dueño de su propio Holding de empresas. A pesar de tener solo 26-27 años es un hombre exitoso, multimillonario, inteligente. Esconde profundos traumas del pasado y gustos sexuales excéntricos. Tiene una hermana menor, Mia de 18 años, y un hermano menor, Elliot de 26 años.

#1: Cincuenta sombras de Grey

Anastasia Steele es una chica torpe, inocente e inexperta en el amor. Cuando conoce a Christian Grey, un joven multimillonario, filantropo, dueño de su propio imperio empresarial, quien se podría decir es todo lo contrario a ella, su mundo podría cambiar completamente si aceptase la propuesta indecente que este le hace.

No voy a negar que empecé a leer este libro de pura curiosidad al enterarme que era un fanfiction. Empecé a leer reseñas y encontré todo tipo de opiniones. Aquí va la mía.
Este primer libro no me gusto, y estas son mis razones:
1. El lenguaje que utiliza. No se si seré solo yo tan maniática que encuentro frases que me quitan de casillas pues considero que no deberían usarse en un libro que se respete. La expresión "me sentía como la mañana de navidad" y otras similares utilizadas en contextos que sinceramente me parecían ridículos. Ademas del uso repetitivo del "Oh", el "Oh mi..." y "Vaca sagrada". En un dialogo se entiende, pero no como parte de una narración  Esta bien que la autora quisiese contar la historia desde el punto de vista de Anastasia, ¡¡pero ella es estudiante de literatura!! si es ella la que narra la historia definitivamente podría haberlo hecho mejor.
2. La Diosa Griega/Interna de Anastasia: es un personaje absolutamente odioso. Incluso su alter-ego: la Conciencia de Anastasia me cae mejor, pues es la voz de la razón muchas veces, cuando Ana olvida su dignidad por un poco de acción con Grey.

También me pareció que había demasiadas escenas de sexo, sin embargo esto no voy a criticar ya que es el primer libro de genero erótico que leo, y bueno, creo que debería ser así ¿no?

Este libro es muy superficial en comparación con los demás de la Trilogía. También es el libro en el que encontraras mas parecidos con Crepúsculo.
Si lo terminaste de leer y no sabes si continuar por los otros libros, te recomiendo que lo hagas, pues la historia mejora en cada tomo.

Calificación:  2/5


#2: Cincuenta sombras mas oscuras
SPOILERS si todavía no leíste el primer libro
Luego de que Anastasia deja a Christian, ella no tarda mucho en volver a sus redes (¿o es que nunca se libro de sus encantos?). Y serán esta vez personajes del pasado de él quienes traten de separarlos.Para este segundo libro tengo mejores criticas.
Aunque empieza con el ya ahora famoso "efecto Luna Nueva" y se mantienen cosas como la Diosa Griega y el lenguaje; este es un libro que evoluciona mas allá de Crepúsculo  y ya uno recuerda poco que fue en algún momento un fanfiction. Uno ya conoce el estilo de escritura de la autora y no espera gran cosa en cuanto al lenguaje, aunque si desespera en ciertos momentos.

La relación de Anastasia y Christian avanza y uno se da cuenta de las verdaderas intenciones de él, debido al cambio que se percibe en su forma de actuar para con ella.
Me gusto mucho el drama de fondo, la persona que los atormenta y el motivo.
La señora Lincoln tiene un papel mucho mas importante en este libro, por fin la conocemos y la odiamos (soy una enferma de celos ¿y qué?), y uno va conociendo a Christian, a la vez que él mismo va conociéndose. Su "oscuro secreto" es develado....aunque a mi no me pareció tan oscuro.
Es bueno ver a un Christian mas vulnerable en ciertos momentos. Hace que no sea un completo imbécil,  que sea real y sea factible soñar con él.
El final es hermoso....casi toda la novela vine esperando que pase algo así  aunque me había dado por vencida pensando que el personaje en cuestión no era ese tipo de persona; pero ¡NO! Me dejo con la boca abierta y el corazón hecho un bollito.
Me sentí muy identificada en varias cosas, y no sé como Anastasia no explotó de los celos. Amé a Christian Grey pero por momentos  si fuese mi novio le hubiese dado la escena de su vida. Este hombre es tan fácil de querer.

Calificación:  3/5


#3: Cincuenta sombras liberadas

SPOILERS si todavía no leíste el primer/segundo libro
Tras aceptar la propuesta de Christian, Anastasia y él empiezan una nueva etapa en sus vidas. Acechados por Jack Hyde, quien hará de todo para separarlos, cegado por la rabia.

Este fue el mejor libro de los tres sin lugar a dudas.
Es en este tercer libro en el que vemos a una Anastasia mas madura y -gracias a Dios- mas decidida.
El sexo deja de tener un papel principal, ya que si bien no disminuyen la frecuencia, no se describen tooodas las escenas como en el primer libro y hasta el segundo un poco. Y eso es algo que agradezco.
Me gusto mucho la primera parte del libro, por como iba contando la boda, la luna de miel, sin entrar en detalles innecesarios que hiciesen el libro mas largo.
Vemos mas de los demás personajes: Katherine, Ethan, Elliot y Mía. Anastasia tiene un poco mas de contacto con su familia y amigos y no esta tan aislada como en el segundo libro, en el que básicamente son ella y Christian. En los otros libros muchas veces sentí que ella dejaba todo de lado por él.
Christian me pareció mucho mas romántico, la forma en la que se preocupa por Ana por como él influye en ella. Pero por momentos lo odie y desee que Anastasia lo deje, aunque sea para darle una lección (especialmente cuando Ana "le desobedece" y también cuando se entera de la noticia...y su reacción: simplemente inaceptable).
También vemos cambios en la relación de Christian con Elena, lo cual ya se veía venir después de lo que ocurrió en "Cincuenta sombras mas oscuras", pero de una forma inesperada. SPOILER <pues ya no hay nadie señalando, y él es capaz de ver por si solo. *APLAUSOS SR. GREY*>
Por el final del libro anterior, ya se veía venir al villano de este. Sin embargo, el motivo de sus actos son mas profundos de lo que uno espera.
Al final de este relato, todas las piezas del pasado de Christian están en su lugar, listas para ser dejadas atrás. Y si bien tal vez él no haya superado todo lo malo, va por buen camino.
No me gustaron los capítulos adicionales. Uno siempre quiere saber mas de una historia cuando termina de leer un libro, pero en este caso no me gustaron; excepto por el capitulo donde Christian relata los primeros días de conocer a Ana, fue interesante conocer su punto de vista. Otro de los capítulos adicionales habla de la infancia de Christian cuando es adoptado; se repite a si mismo que es malo, y es apenas un niño ¡A estas alturas todos conocemos el pasado de él y sabemos que a esa edad no hizo nada para llevar ese calificativo! No me cerró, parecía querer forzarnos a quererlo más.

Calificación:  3/5

Resumiendo *sin spoilers

Cincuenta Sombras es una trilogía fácil de leer.
Cada vez que un problema era solucionado, aparecía otro, manteniendote al borde del asiento.

Básicamente se desarrolla en menos de un año. SPOILER<Se conocen, se enamoran y se casan en 3 meses mas o menos>. Me hubiese gustado que la autora desarrollase mas el tiempo, porque cada día de la semana ocurría algo diferente, y, tal vez porque no sea una multimillonaria o una Anastasia Steele, mi vida al menos, no suele ser tan emocionante xD
También, como ya mencione arriba, odio de aquí a la luna a la Diosa Interna de Anastasia y las expresiones repetitivas del libro. El libro esta lleno de clichés  desde los protagonistas mismos que son: la famosa joven virgen y torpe (que se comporta con demasiada soltura en algunas escenas a pesar de su inexperiencia ¿Solo yo soy la tímida? ); y un joven multimillonario escandalosamente atractivo, exitoso y con traumas de su pasado, quien ve su mundo alterado por la presencia de esta chica; y decide que debe estar con ella a toda costa. El final es sumamente predecible, aunque tenga buenas dosis de acción.

¡DIVAGUES VARIOS! A lo que me refería arriba sobre que menores de 18 no deberían leer el libro, es porque creo que hay una edad para todo (recitando la frase de mis padres me siento mas vieja, pero tienen razón). Si yo hubiese leído este libro a los 16 años, no pensaría lo mismo que ahora. Creo que así como Anastasia ayuda a Christian a  superar sus fantasmas, él la ayuda a ella volviéndola mas segura de sí misma, no solo por forzarla a ser fuerte para poder lidiar con el carácter de él, sino porque en todo momento el la hace sentir segura de su cuerpo y su sexualidad. Es por eso que no me parece "porno para mamás". Christian al principio ejerce una relación dominante y a momentos abusiva sobre Anastasia, pero ya al final, ella parece mas segura, mas decidida y determinada a hacerse escuchar. Y eso es algo que toda chica debería aprender: a hacerse escuchar por su pareja. Buscar complacer al otro, sin dejar de lado la felicidad de una (especialmente por miedo a que el otro te deje). Tener el respeto de la pareja es demasiado importante para que una relación funcione. THE END.

En lineas generales me gusto la historia. Aunque los libros fueron innecesariamente largos. Es cierto que ocurren muchas cosas, pero se podría haber condensado en 2 libros o hacerlos mas cortos.
En muchas partes reí y en muchas partes me moría de celos por el comportamiento de Christian.
Me gustaron mucho los e-mails que intercambiaban por las ocurrencias que escribían, y por ser el único momento casi donde Anastasia tomaba coraje para tocar ciertos temas.
Sirvió para entretenerme y pasar el tiempo. Dale una oportunidad, lee y relajate ;)
Espero que la adaptación cinematográfica sea buena (mejor) y no muestre explícitamente ciertas escenas. Que sea una película erótica, y no pornográfica,  para poder verla acompañada de otros sin tener ganas de meterte bajo el asiento ^^

Te recomiendo leer:

1 cosas que dicen

  1. ¡me encanta esta entrada! Estos libros me gustaron mucho la verdad y también espero que sea una adaptación erótica.
    ¡qué ganitas le tengo a la peli! ^^

    Un besito

    ResponderEliminar