Desayuno en Tiffany's - Truman Capote [Reseña #8]

Atractiva sin ser guapa, tras rechazar una carrera de actriz en Hollywood, Holly se convierte en una estrella del Nueva York más sofist...



Atractiva sin ser guapa, tras rechazar una carrera de actriz en Hollywood, Holly se convierte en una estrella del Nueva York más sofisticado; bebiendo cócteles y rompiendo corazones, parece ganarse la vida pidiendo suelto para sus expediciones al tocador en los restaurantes y clubes de moda, y vive rodeada de los tipos más disparatados, desde un mafioso que cumple condena en Sing Sing y al que visita semanalmente, hasta un millonario caprichoso de afinidades nazis, pasando por un viejo barman secretamente enamorado de ella.



Titulo: Desayuno en Tiffany's / Desayuno con diamantes
Titulo original: Breakfast at Tiffany's
Autor: Truman Capote 


Genero:  Ficción
Idioma original: Ingles 
Año de publicación: 1958
ISBN: 978-0-679-74565-5
Lo leí en: digital

Narrado en: 1ra persona (desde el punto de vista del vecino de Holly)
Personajes principales:
Holiday "Holly" Golightly  sin dudas es el personaje principal. Es una chica tejana de unos 19 años, que se codea con hombres de dinero.
El narrador, de quien no se sabe su nombre. Holly lo llama Fred, por su hermano. Es un escritor amateur.
Joe Bell, es el dueño del bar que frecuentan Holly y el narrador. 





Opinión
Desayuno en Tiffany's es una novela corta. Es una narración acerca de una persona, Holly, y de su fugaz paso por la vida del narrador. La historia transcurre entre otoño de 1943 a otoño de 1944, y es narrada en retrospectiva, cuando Joe Bell y el narrador -de quien no se sabe su nombre-vuelven a tener noticias de Holly, quien al parecer, se ha marchado hace algún tiempo, quien sabe a donde.
Para mi, Holly es como una estrella fugaz, que pasa rápidamente pero por algún motivo marca la vida del narrador, o al menos, es recordada por él. El motivo es fácil de entender al conocer la peculiar historia de Holly, quien si bien no quiere hablar de su pasado, este terminara siendo revelado gracias a ciertas circunstancias.
Holly es una chica de Texas. Se sabe que escapó de casa a los 14 años y que ama a su hermano Fred, quien esta en la guerra (temporalmente en la II Guerra Mundial). Tiene alrededor de 19 años. Vive en un edificio de piedra arenisca roja en la zona Setenta Este de Nueva York, donde el narrador se muda a vivir.
A pesar de la edad de Holly, cuando leí el relato, no pude evitar imaginármela con unos años mas. Digo, unos 22 a lo mínimo, tampoco tantos años mas. Holly es muy peculiar, es de esas protagonistas memorables de la literatura "clásica". Es, lo que llamaría, "un tiro al aire". Holly no trabaja, ni estudia; se mantiene del dinero que le dan los hombres con lo que sale. Pero NO ES UNA PROSITUTA. Ella no se acuesta con ellos, simplemente sale a tomar tragos en bares caros y esas cosas, pero su cuerpo es suyo y punto.
Ella esta en una etapa de su vida en la que esta buscando "su lugar" en el mundo. ¿Y cual es ese? Pues, el porqué del titulo: un lugar que la haga sentir tan segura como la tienda Tiffany's (la famosa tienda de diamantes). Mientras tanto, la tarjeta de presentación de Holly reza: "Miss Holiday Golihgtly. Viajera.", porque eso es lo que es. Por este mismo motivo, no le puso nombre a su gato, porque "simplemente no se pertenecen". Pero a pesar de parecer una chica que sabe lo que quiere y nada sonsa, Holly es bastante ingenua y creo que eso es lo que hace que nos caiga tan bien. Es desequilibrada, bohemia.
Por lo breve, podría parecer una lectura superficial, pero no lo es, aunque si lo es al mismo tiempo, pero es suficiente. No le agregaría ni una linea mas al relato, aunque quisiera saber mas de lo que pasa después, es justo. Es como Holly, sabes bastante de ella pero nunca todo.

He hablado bastante y solo ha sido de Holly. Les recomiendo que lean la historia, apenas tiene 97 páginas (la edición de Anagrama).
Desayuno en Tiffany's es una lectura fresca después de leer tantas distopías y apocalipsis (los amo pero hacia rato no leía nada mas). 
Es un libro que volvería a leer sin dudar.
No, no ví aun la película con Audrey pero me dijeron que es 90% fiel al libro, exceptuando que cambian el final SPOILER*y la preferencia sexual del narrador, que resultó ser gay. Aunque es de esperarse, Holly se viste frente a él en varias ocasiones pero ni menciona nada de ella.*


...¿Qué te pasa niña?, le digo yo. Y ella me dice, para que las cosas salgan bien tienes que querer hacerlas, y yo no quiero. Bien, le digo, qué diablos quieres, y ella me dice, serás el primero en saberlo cuando lo averigüe...

Una inquietante soledad se filtró en mi vida, pero no me produjo ningún deseo de buscar a mis amigos de siempre, que ahora me parecían una dieta sin sal ni azúcar.

Pobre desgraciado que ni siquiera tiene nombre. Es un poco fastidioso, eso de que no tenga nombre. Pero no tengo ningún derecho a ponérselo  tendrá que esperar a ser el gato de alguien. Nos encontramos un día junto al río  pero ninguno de los dos le pertenece al otro. El es independiente, y yo también  No quiero poseer nada hasta que encuentre un lugar en donde yo este en mi lugar y las cosas estén en el suyo. Todavía no estoy segura de donde es ese lugar. Pero sé qué aspecto tiene...es como Tiffany's.

Mi valoración

              5/5


PD: le puse este color chillón porque es el color de la joyería Tiffany & Co. =) jaja
¿Ya leyeron el libro?

Te recomiendo leer:

3 cosas que dicen

  1. Hola mi niña pinta muy bien el libro. me gusto mucho la reseña. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lu! es un libro muy muy corto!! tienes que leerlo =) un abrazo

      Eliminar
  2. yo adore este libro xDDD todo lo que escribia capote es oro xD

    ResponderEliminar