El Gran Gatsby - F. Scott Fitzgerald [Reseña #17]

Un pentágono amoroso con la sociedad americana de los años 20 de fondo, con sus excesos y decadencias. Gatsby, un millonario excéntrico ...



Un pentágono amoroso con la sociedad americana de los años 20 de fondo, con sus excesos y decadencias.

Gatsby, un millonario excéntrico obsesionado por el su amor de juventud, Daisy. El reportero Nick Carraway sera testigo y participe de todo y nos narrara esta historia ya clásica de la literatura.


Titulo: El gran Gatsby
Titulo original: The Great Gatsby
Autor: F. Scott Fitzgerald

Genero: Clásico - Romance
Idioma original: Ingles                       
Narrado en: 1ra persona (punto de vista de Nick Carraway)
Año de publicación: 1925                         ISBN: 9789500435192

Lo leí en: Pasta blanda / Español           


Opinión

El Gran Gatsby es, por sobre todo, un libro con muchos simbolismos, del tipo que hacia rato no leía. Seamos honestos, los libros actuales (muchos) van directo al grano, por el contrario, este es un libro para leer con detenimiento, no es para nada un libro para "pasar el tiempo". Admito que me costó al principio, estuve peleando los primeros capítulos hasta que la novela adquirió cierto ritmo y ya no la solté mas.


El libro trata de Jay Gatsby, el nuevo vecino excéntrico del reportero Nick Carraway. Ellos viven en Long Island, en un sector no tan lujoso de la ciudad llamado West Egg. Al otro lado de la bahía, vive Daisy (prima de Nick) y su esposo, en el East Egg, que es un sector mas lujoso y elegante.
Carraway se encuentra intrigado por Gatsby al principio, pues es una especie de ser mitológico, un hombre que brinda fiestas despilfarradoras en su mansión, pero que no conoce a casi ningún invitado, y sin embargo es mas que generoso con ellos. Y los invitados no dudan en crear historias en torno a él, que es un ex veterano de la guerra, que estudio aquí y allá, pero la verdad es que nadie sabe en realidad quien es Jay Gatsby, y él no se preocupa por callar los rumores. Lo único que importa a Gatsby es Daisy. Daisy, su amor de la adolescencia de quien tuvo que separarse por diferencias de clases. Gatsby se marcha y se hace de recursos que le hagan merecedor de su amor, pero ahora ella se encuentra casada con un hombre acomodado que la engaña con una mujer casada.

El Gran Gatsby es una asignatura obligatoria para los amantes de la lectura. Fitzgerald utiliza una prosa casi poética sin caer en palabras rebuscadas, por lo que el libro es muy agradable de leer. Juro que podía oler las flores y la lluvia de las diversas escenas.
Podemos entender que este libro sea una obra importante de la literatura al darnos cuenta de la universalidad y de la atemporalidad de los temas tratados en la obra. Como las miserias humanas son las mismas sin importar las clases sociales: Siempre la búsqueda del amor sera algo que tenemos en común todas las personas. La soledad en medio de la multitud, la superficialidad de algunas relaciones y de la vida misma de aquellas personas que tienen por costumbre " llevar las apariencias". La decadencia de la sociedad de la década del 20, post-guerra. Todo eso se puede trasladar fácilmente a nuestra época.

No soy de analizar mucho "lo que quiso decir el autor", porque soy una fiel creyente de que el autor quiso decir lo que escribió, que si hay algún simbolismo o moraleja, es solo él o ella quien puede decirnos; y de que para cada lector puede haber un significado diferente detrás de una frase. Pero esta es una de esas obras en las que resaltan estos temas que mencione. Las fiestas y el lujo parecían una cortina de humo que ocultaba la vida tal cual es, que escondía las penas y anhelos de los que iban a ellas.
El Gran Gatsby es un libro lleno de detalles, por lo que debe leerse con atención. Como dije antes, tal vez te cuesten las primeras paginas, ¡pero luego no se puede soltar mas!



Gatsby compro esa casa porque Daisy vive al otro lado de la bahía. Así que no solo suspiraba por las estrellas esa noche de junio.


Parecía tan cerca, como una estrella lo esta de la luna.


Gatsby creía en la luz verde, el futuro orgiástico que año tras año retrocede ante nosotros. Se nos escapa ahora, pero no importa, mañana correremos más, alargaremos más los brazos y llegarán más lejos... Y una buena mañana...
Así seguimos, golpeándonos, barcas contracorriente, devueltos sin cesar al pasado.

Mi valoración 

¿Puedo calificar un clásico como este? Ni siquiera tengo derecho, pero me ha encantado.

             5/5


Te recomiendo leer:

1 cosas que dicen

  1. Lo leí el año pasado y amé cada página, cada personaje, cada descripción. Es una auténtica maravilla de libro, y una lectura obligatoria.

    Un saludo!

    ResponderEliminar