El azul es un color calido - Julie Maroh [Reseña #24]

Titulo:  El azul es un color cálido             T itulo original:  Le bleu est une couleur chaude Autor:   Julie Maroh                ...

Titulo: El azul es un color cálido
Titulo original: Le bleu est une couleur chaude
Autor: Julie Maroh
Idioma original: Francés                               Año de publicación: 2009
ISBN: 978-84-92902-44-6                                Genero: Novela gráfica

Azul es un color cálido es una novela gráfica hecha por la francesa Julie Maroh, quien no solo hizo el guion de la misma sino también los dibujos. Es la primera novela gráfica que leo, y llegue a ella luego de ver la película titulada "La vida de Adèle" (La vie d'Adèle / Blue is the warmest color), ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2013. En esta ocasión, solo hablaremos de la novela gráfica, pero pronto les traeré una comparativa entre ambas producciones.

La historia esta contada por Clementine a través de sus diarios que son leídos por Emma, su novia, quien también interviene en la narración. Se alternan tiempo pasado con el presente, los dibujos del presente son en colores, mientras que lo pasado se muestra en blanco y negro, a excepción de un detalle: la cabellera de Emma, que es de color azul, y alguno que otro objeto en ese color. Esto ultimo me pareció un detalle muy lindo que da aun mas significado al titulo del libro.

Clementine no es en un principio lesbiana. Ella va a la escuela secundaria y un día se cruza en una plaza con Emma que va abrazada con otra chica, al instante causa una gran impresión en ella y podemos ver que Emma también la dedica una mirada. Esa noche sueña con Emma, y al despertar se siente muy confundida. No le comenta a nadie de sus sueños pero ante la presión de sus amigas, empieza a salir con Thomas, un muchacho mayor de su colegio que siempre se mostró muy interesado en ella. Sin embargo la relación pronto fracasa, a pesar de que Thomas se muestra muy atento con ella, porque Clementine simplemente no esta enamorada de él e incluso le es difícil interesarse sexualmente.
Tras esto, Clementine confiesa sus pensamientos a su mejor amigo Valentine, quien trata de ayudarla a descubrir que es lo que quiere, sin juzgarla. Van a un bar gay y Clementine se encuentra con Emma y entablan una agradable conversación, pero ella esta en una relación seria de muchos años por lo que amistad es todo lo que le puede ofrecer.
En Azul es un color cálido, podemos ver cosas comunes a toda relación hombre-mujer: miedo a ser heridos, relaciones abusivas, malentendidos, contratiempos que llevan a las protagonistas a no poder estar juntas,  y el desgaste de las relaciones. Pero lo mas resaltante de esta novela es el miedo que tiene Clementine a aceptar sus sentimientos hacia Emma y exponerlos al mundo. Podemos ver la evolución de la relación entre ambas, y la evolución de cada una. Clementine se gradúa del colegio y debe empezar la universidad, pasa por muchas decisiones determinantes en su vida. Pero también Emma tiene sus propios problemas y sus propios miedos.
Lo que mas me gusto de la novela fue la profundidad de los personajes, y como cada uno tiene su propia historia detrás, y muestra a jóvenes participando en marchas y protestas. Emma esta rodeada de un ambiente muy bohemio y artístico, mientras Clementine sueña con ser maestra.
También, que siendo una historia sobre homosexualidad, no degrada a los hombres ni a las relaciones heterosexuales como ocurre a veces. Por ejemplo, el personaje de Thomas no es un novio abusivo, mujeriego ni nada de eso; de hecho, cuando Clementine terminó la relación con él, me causo mucha tristeza verlo sufrir porque es una buena persona, pero uno no puede estar con alguien solo porque es una buena persona.
El libro tiene varias escenas eróticas y por supuesto es de esperarse al tocar un tema que trata sobre la sexualidad, por lo que es para lectores mayores de edad.
Les recomiendo leer esta novela gráfica y hacerlo con la mente abierta. Aunque algunos no estén de acuerdo, el amor es amor, y existe en diversas formas. No siempre vamos a estar de acuerdo a lo que otras personas hagan con sus vidas pero debemos aprender a respetar la diversidad que existe en el mundo y ser cada uno feliz a su modo.

Solo el amor puede salvar a este mundo ¿por qué debería avergonzarme de amar?
- - -
Te quiero