Yo antes de ti - Jojo Moyes [Reseña #39]

Año de publicación: 2012
     ISBN: 8420415707
     Genero: Romántico, Young Adult
       Calificación:  4/5

La historia que esta en boca de todo el mundo. Después de mucho he encontrado un libro que vale el revuelo causado.
Se podría decir que Yo antes de ti es la historia de Louisa Clark y Will Traynor. Pero en realidad es sobre Louisa. Ella es quien narra la historia y quien ve su vida con un giro de 180°.
Louisa vive en un aburrido y pequeño pueblo en Inglaterra, cuya única atracción es un viejo castillo que se llena de turistas. Después de perder su trabajo de siempre, se ve obligada a buscar uno nuevo y termina trabajando para la familia Traynor. Su trabajo consiste en cuidar a Will, un joven de 35 años que quedo paraplejico debido a un accidente.
Ademas de su trabajo, la vida de Louisa no tiene gran emoción. Su novio prácticamente la ignora, para su familia no es la hermana mas dotada de inteligencia, etc. Todo eso hace que su vida sea aburrida.
El problema radica en que solo tiene 6 meses para convencer a Will que no cometa eutanasia.Una decisión que había tomado antes de conocerla, y que sus padres esperan, Louisa logre cambiar.
Los personajes
Louisa Clark es la principal, la que narra la historia. Mas de lo que dije de ella antes no puedo decir sin que sea un adelanto no deseado (spoiler). Pero puedo agregar que me gusto mucho que no sea la tipica niña que es hermosa pero que no lo sabe. Louisa es lo mas parecido a una persona normal que he leído por ahi. No es curvilinea, es algo gordita y no es inteligente, pero tiene mucha actitud. Creció a la sombra de su hermana menor y esta llena de inseguridades gracias a su familia y a su novio.
Will Trainor es su contraparte masculina. Atractivo, millonario, es lo que acostumbramos ver en los libros que se presenta como algo atractivo en un hombre. Pero es ademas huraño y, claro, en silla de ruedas apenas pudiendo mover unos dedos de la mano.
Ademas de ellos, esta el novio de Louisa, Patrick, un tipo insoportable obsesionado con correr. La familia de Louisa y la familia de Will que se muestran totalmente opuestos, mientras la familia de ella es mas unida, la de él se cae a pedazos, y no es solo el problema de Will lo que los separa sino el vacío del dinero. Y Nathan, el enfermero de Will que sin duda podía haber aportado mucho mas a la trama.
Mi opinión
Existen diversas posturas respecto al libro. Que si es bueno, que si no. Que Louisa es un personaje femenino débil porque necesita un hombre que la empuje a ir mas allá. Para mi se trata de si disfrute la lectura o no. Y la disfrute un montón. Me pareció una buena historia de amor y que tiene un final no común.
Como se tratan los temas de la paraplejia y la  eutanasia también me parecieron adecuados. Me toco tener a un familiar en cama por casi dos años en estado semi vegetativo, consiente pero sin poder decir nada ni hacer gestos. Fue una experiencia horrible que no deseo a nadie. No me imagino que habrá sentido él. Y pienso que por mas que queramos retener a nuestros seres queridos al lado, a veces es mejor dejarlos ir, claro, siempre que sea decisión de ellos.
Ahora, el libro podría causar controversia para los católicos acerrimos y otras religiones para quienes solo Dios puede decidir sobre nuestras vidas. Es interesante, eso si, y sin duda abrirá el debate de la eutanasia una vez mas cuando se estrene la adaptación al cine y adquiera mas visibilidad.
Poco antes del final del libro ocurren cosas de manera algo apresurada para llegar al desenlace (que sí, esta escrito increíblemente).
Pero dejando de lado todo lo de la eutanasia, la bonita historia, etc. encuentro demasiado repetitivo el prototipo de hombre que se muestran en las novelas juvenil o adulta de romances y es algo que no quiero dejar pasar. ¿Siempre deben ser hombres atractivos y millonarios? ¿Qué hubiese pasado si Will no tenía tanto dinero, si su familia hubiese sido modesta y apenas tuviese para la paga de Louisa? Me parece que se requiere mucha creatividad para imaginar como obtener el mismo final con un panorama así. Es fácil ver que el mundo te sonríe con millones de dolares respaldándote. Ademas ¿era necesaria la relación amor-odio de los personajes? Si analizamos a fondo termina siendo el típico cuento al que estamos acostumbrados, que obvio, nos enamora y por eso sigue funcionando, pero con el agregado de la discapacidad.
Perdonen si soy muy dura, pero trato de ser objetiva. Apenas le saque una estrella por todo lo que digo, porque de verdad disfrute del libro.

A veces, tú eres la única razón que tengo para levantarme por las mañanas.

Solo se vive una vez, y es tu deber hacer que sea una vida plena