Como agua para chocolate - Laura Esquivel [Reseña #19]

Tita es la menor de tres hermanas.  Las cría su madre, con quien no tiene una gran conexión, mas bien, para ella su verdadera madre...




Tita es la menor de tres hermanas. 

Las cría su madre, con quien no tiene una gran conexión, mas bien, para ella su verdadera madre es Nacha, la cocinera de la familia. 

El dilema aparece cuando Tita y Pedro se enamoran. Tita no puede casarse, pues al ser la menor de las hermanas, es su deber permanecer soltera y cuidar de su madre. Entonces Pedro pide a Mamá Elena, casarse con Rosaura, la hermana mayor de Tita. Este es en realidad un plan de Pedro para permanecer cerca de Tita, su amor verdadero; sin embargo ella lo aleja de si, ya que es el esposo de su hermana y por lo tanto no pueden estar juntos. La comida se convierte en la única conexión entre ambos.
¿Podrá el amor superar los obstáculos?

Titulo original: Como agua para chocolate
Autor: Laura Esquivel

Genero: Romance - Realismo mágico
Idioma original: Español                       
Narrado en: 3ra persona (punto de vista de la sobrina nieta de Tita)
Año de publicación: 1989                     ISBN: 978-1138-49-0

Lo leí en:
 Pasta blanda / Español           



Opinión

Como agua para chocolate cuenta la historia de amor de Tita y Pedro, pero lo hace a través de una manera muy original: la comida. La trama esta ambientada en México en épocas de la revolución. Cada capitulo del libro empieza con los ingredientes para una receta típica de la cocina mexicana, y los sucesos son narrados mientras es narrada la preparación del plato.
Sin duda es un libro muy original. Combina costumbres con una trama atrapante, mientras que los platos y los ingredientes hacen referencia a los sentimientos.
A Tita, fue Nacha quien le enseño a cocinar. Y como se dice popularmente, que las comidas salen dependiendo del humor con el que estas, así ocurre aquí. Tita es capaz, no solo de transmitir sus emociones en sus comidas, sino de hacerles sentir a sus comensales de la misma forma.
Este es sin dudas un libro mágico. La manera en la que esta narrado es mas que original, y es un libro perfecto, en especial para los amantes de la gastronomía. Hacia bastante que no leía un libro del genero realismo mágico, que por mucho tiempo fue mi genero favorito (ejemplos de este genero son los libros de García Marquez, Isabel Allende, Roa Bastos, latinoamericanos mas que nada). Al contrario de lo que ocurre en otros libros de este genero, aquí no encontramos menciones a cuestiones políticas. Si encontramos criticas a las costumbres ridículas, como lo era la de que la hija menor no podía contraer matrimonio.

Cada personaje de la novela cumple un papel importante en ella aportando detalles, y cada uno esta muy bien definido. 
Empezamos por Tita, el personaje principal, una mujer fuerte y decidida que empieza el libro siendo un tanto sumisa bajo el control de su madre, pero que luego aprende a luchar por lo que quiere. 
Rosaura es otro de los personajes de interés, hermana mayor de Tita, es todo lo contrario a esta, detesta la cocina, y por la forma en que le salen las comidas, sabemos que la cocina la detesta a ella. Se casa con Pedro a pesar de que sabe que este esta enamorado de Tita, y Tita de el. Una buena hermana, no es. La hermana del medio es Gertrudis, ella tiene su propia historia de amor y encuentro consigo misma.
Nacha es otro personaje siempre presente en la novela a través de la comida y sus enseñanzas a Tita. Ella es como una verdadera madre para Tita, a diferencia de su mamá de sangre, Mamá Elena, quien es una persona fría y egoísta; aunque no se la puede culpar del todo, pues era la costumbre de la época.
Pedro me pareció un hombre bastante flojo, porque aunque se casa con Rosaura con la excusa de estar cerca de Tita, en ese momento el convierte un amor difícil en un amor imposible. Y todo el libro se pasa buscando a Tita pero sin determinación.
Por ultimo, el doctor Jonh Brown es un hombre formado y bondadoso que se enamora de Tita y le enseña el amor sin esperar nada a cambio. Si me preguntan, yo prefería mas a Jonh que a Pedro.
El libro esta narrado por la sobrina nieta de Tita, quien ha heredado de ella el amor por la cocina. Esta escrito en un lenguaje sencillo pero casi poético, con muchas metáforas y situaciones increíbles, como es característica del genero. Es un libro muy corto y rápido de leer, con una historia de amor atrapante.
Lo único que no me agrado mucho, fue el final, pero para conocerlo, deberán leer el libro.


Le sugiero que la próxima vez que se enamore, ¡no sea tan cobarde!



Mi valoración

             4,5/5


Te recomiendo leer:

5 cosas que dicen

  1. me encantooo*-* es un libro increible n.n

    ResponderEliminar
  2. Yo me leí este libro porque me lo mandaron en el instituto hace años y la verdad es que también me gustó, para empezar con el realismo mágico creo que está genial. Aunque desde luego me hace falta una releida porque tengo la trama un poquito oxidada, y con esta edición nueva tan preciosa que han sacado en Punto de lectura.. *-* Me encanta la portada, súper sencilla pero bonita♥

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola :D
    Pienso lo mismo que Claudia sobre la edición nueva que han sacado en Punto de Lectura, así que puede que me haga pronto con ella.
    Un beso y feliz domingo ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^

    Me llama la atención desde hace tiempo :D ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Me ha llamado la atención porque se le vi a mi profesor de filosofía encima de la mesa. Y ahora que le he visto aquí me he animado a leer la reseña. Me ha gustado, y parece que está bien. Creo además que a mi madre le encantará, así que si le encuentro no dudaré en comprárselo y de paso, me lo leeré yo.

    Mil gracias por la entrada ^^

    ResponderEliminar