Top Ten Tuesday: Cosas que amo y que odio en las portadas de libros

Top Ten Tuesday es un  meme semanal creado por el blog  The Broke and the Bookish . Se trata de crear una lista de 10 items dependiendo de...

Top Ten Tuesday es un meme semanal creado por el blog The Broke and the Bookish.
Se trata de crear una lista de 10 items dependiendo del tema de la semana que el blog propone.
Si quieres participar, este es el -->post<-- donde hay mas detalles, como los temas que ya se hicieron y los que vendrán.












Nos han dicho que no juzguemos a un libro por su portada. Sin embargo esto es difícil de hacer. A parte de las recomendaciones de amigos, algo que me llama de un libro siempre es su portada, pues esta es su carta de presentación. A veces tenemos la suerte de poder elegir entre distintas ediciones de un libro por la caratula que mas nos guste, a veces no y nos tenemos que conformar con la que nos toco o simplemente esperar por una mejor. Con ustedes el Top Ten de
Cosas que amo y que odio en las portadas de libros.

Comenzamos por las cosas que odio.
1. La portada de Vampire Academy es la culpable de que el libro ni siquiera este en mi lista de "posibilidades". Con una mujer mirando perversamente, con un flequillo que nunca me gusto y que ademas es la doble de Angelina Jolie...
Existen portadas con rostros que me gustan, pero generalmente no me agrada que pongan la cara de alguien, obligándome a que me imagine al personaje de esa forma...hay veces que ni se asemeja a la descripción.

2. Uso excesivo de tipografías llamativas.
Este es un pecado en el cual suelen caer mas que nada los libros románticos. Soy una fanática de las tipografías, pero creo que hay formas de combinarlas. A veces, un libro tiene imágenes muy recargadas, y volver a recargar el titulo y el nombre del autor me parece un pecado que le resta atractivo a la portada. Ya saben, a veces, menos es mas.
3. También me molesta de sobre manera tener portadas con hombres en paños menores. Si quiero que me regalen un libro, o quiero recomendarlo o tan siquiera tenerlo en mi estantería...no me agradaría para nada enseñar un libro con portada así. Me parece un recurso barato para atraer lectoras, y ademas abundan por montón las portadas con chicos onda highlander con el abdomen listo para lavar ropa.

4. Algo parecidas son las portadas del héroe y la damisela en peligro donde no pueden aguantarse el momento de pasión y están toqueteándose y a punto de desvestirse ante nuestros ojos ¿qué necesidad?

5. También tenemos varios lamentables ejemplos de series cuyas editoriales que han decidido cambiar el estilismo de sus portadas cuando vos ya llevabas la mitad de los libros en tu colección. Quizá la imagen que elegí no representa eso exactamente, pero al ver el libro de Maze Runner: Expedientes secretos, no pude mas que pensar que no se llevaba tan bien con sus hermanos. Si, tiene la ilustración de Marcelo Orsi Blanco, y me encanta; pero el tamaño de las letras, los relieves y la diagramación no van con el resto. Claro que podría ser peor pero al tratarse de una de mis series favoritas, me molesto mucho que no hayan seguido al pie de la letra la estética de los anteriores libros.

6. Otro caso de cambio de portada que odio es cuando ponen la imagen promocional de la película. Esto es algo que pasa cada vez con mas frecuencia, porque cada vez son mas y mas los libros que son llevados a la pantalla grande. No me gusta, porque ¿qué pasa si la película no es de tu agrado? todos sabemos que las adaptaciones a veces son malas (ej.: Cazadores de sombras). A veces son solo sobre cubiertas, pero otras veces no. Lo peor es que cuando se trata de una serie, tienes que esperar a que salgan todas las películas para tener todas las portadas iguales si es que ya compraste la primera: me paso con Los Juegos del Hambre, pero decidí comprarme una edición que no era la de la película. Eso si, me la tuve que traer por Amazon porque acá solo había las otras.

Continuamos por las cosas que me gustan.


7. Amo las portadas con siluetas. Porque las siluetas no son chillantes, no tienen rostro, etc. También me encantan los patrones como las de El amor a través del tiempo de Kerstin Gier. Las portadas de Los lobos de Mercy Falls de Maggie Stievfvater son hermosas y me alegre mucho de que las mantengan en la versión en español de los libros. También la portada de Matar a un ruiseñor que les enseño aquí, es quizás la que mas me guste de todas las ediciones de este clásico.

8. Así como no me gustaban los rostros, me gustan las portadas que tienen personas pero sin rostro. Suena medio tétrico ahora que lo pienso, pero no me refiero a portadas estilo Slenderman, sino a ejemplos como los que muestro, en donde podemos ver personajes pero donde queda igual a nuestra imaginación retratarlos por completo.

9. Portadas en las que solo haya un elemento. Me encantan. Minimalismo al extemo y sin embargo logran captar tu atención, en especial esta de Lolita y de El príncipe donde el elemento enseñado parece resumir la historia.

10. Portadas con ilustraciones sencillas. Estas portadas me pueden, con mi espíritu adolescente. Están muy de moda ahora y me encantan algunas, en especial las de Rainbow Rowell. Nunca voy a perdonar que salgan en español con otras portadas.




¡Eso es todo por hoy! Seguro hay otros detalles que me llaman a la hora de ver una portada, pero estos son los que sé. Los demás están en mi subconsciente y no se dejan atrapar. En todo caso complete los diez items.

¿Qué cosas les irrita ver en una portada? ¿Qué cosas aman? ¿Se dejan llevar por una portada para leer un libro o solo las tienen en cuenta a la hora de elegir la edición?
Hoy tengo un examen en la universidad, seguro estoy con los nervios de punta y a punto de entrar a rendir (a las 14hs). Cuando estoy escribiendo esto aun es sábado y tengo tiempo para estudiar, así que mejor me pongo las pilas ¡Nos leemos!



Te recomiendo leer:

4 cosas que dicen

  1. De acuerdo contigo en las cosas que no me gustan, esas portadas con los torsos de hombres semidesnudos nunca me han gustado, dan mucho que pensar a las personas que ven tu librero o.o. Me gusto tu TTT :) que te vaya super en el examen. ¡besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente! si tu papá te ve leyendo uno de esos (sin importar tu edad) pegaría el grito al cielo jaja
      ademas no se ven interesantes, puras damiselas en peligro ;)

      Eliminar
  2. La que más me irrita sin duda alguna, es cuando ponen la portada con la imagen de la película, en eso coincido totalmente contigo, las demás me dan un poco igual :'D y también, lo que adoro, es tu punto llamado personas sin rostro, también me gusta cuando en las portadas aparecen las personas, pero con el toque misterioso de no desvelar su cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son hermosas! y asi te dejan imaginarte al personaje =)
      Las de películas suelen quedar muy mal algunas...ademas si no se continúan, como en el caso de Cazadores de sombras¿¿¿Qué haces??? Problemas de lectores jaja

      Eliminar