El caso de Nelson Aguilera y un supuesto plagio

Nelson Aguilera no es un autor archi conocido. O al menos no lo era hasta el desafortunado incidente de hace unos meses. Nelson Aguilera e...

Nelson Aguilera no es un autor archi conocido. O al menos no lo era hasta el desafortunado incidente de hace unos meses.
Nelson Aguilera es un autor paraguayo que actualmente se enfrenta a 2 años y medio de cárcel por plagio por su libro Karumbita la patriota. Karumbita es una tortuga protagonista de varias historias anteriores y posteriores a este relato, creada por Nelson Aguilera.
La demandante se llama Maria Eugenia Garay, paraguaya, autora de Un viaje fantástico. Libro segundo: El túnel del tiempo.
¿Cuando y donde se ha visto a un autor ir a la cárcel por plagio? Acá lo están por ver...ademas el plagio en cuestión, nunca existió.

El argumento de la cuestión
Ambas obras retratan la independencia del Paraguay. En ambas obras los personajes viajan en una maquina del tiempo hasta esa época. Sin embargo hay varias diferencias, comenzando por la intención de los autores. "Karumbita" es una obra dirigida a niños, mientras que "El túnel del tiempo" es una obra dirigida a adolescentes, tanto por el vocabulario como por el análisis de las situaciones.
Es difícil relatar la independencia del Paraguay de una forma diferente a la que todos conocemos. Mitad verdad, mitad fantasía. Que Juana de Lara llevó un ramo de rosas rojas, blancas y azules (los colores de la bandera de Paraguay) a los próceres es algo que a todos nos enseñan desde niños y que se representa incluso en obras de teatro (por mas de que siempre me cuestione la existencia de rosas azules en 1811). Pero ahora esta autora reclama ser creadora de la escena. Y lo que es peor, la justicia paraguaya (con personas emparentadas a Garay en cargos de jueces) le han dado la razón.
Ademas, también se alega, entre otras cosas que Nelson Aguilera copio los viajes en el tiempo a Maria Eugenia Garay. Lo primero que pensé en ese momento fue que entonces Maria Eugenia había plagiado a H. G. Wells, autor del libro La maquina del tiempo, que es el único libro respecto al tema que conozco (seguro hay mas), eso mismo han declarado otros escritores nacionales que salieron en defensa de Aguilera.
Sin embargo, la sentencia esta echada. En un país donde por lo menos una persona muere por semana gracias a la inseguridad, donde esos asesinos -si son atrapados- consiguen  medidas alternativas a la prisión (como la fantasía del "arresto domiciliario") y luego de un mes vuelven a delinquir y matar a alguien. En un país así, un escritor pasará dos años y medio en la cárcel por un crimen que no cometió, por los delirios de grandeza de una escritora que si es conocida hoy en día, es gracias a este circo.

Varios autores nacionales como internacionales se han manifestado al respecto, la PEN Club y la Sociedad de Escritores del Paraguay. Incluso la Cámara Paraguaya del Libro ha emitido un comunicado. Todos concuerdan en que no hubo plagio alguno.

Debido a que este es un intento de blog literario, y a mi pasión por la defensa de la justicia, no podía estar ajena de este tema. Espero que nunca otro escritor deba sufrir injusticias como estas. 
Hoy, gracias a que aquí se reparte justicia dependiendo del apellido que te tocó, somos testigos de este lamentable hecho, que podría llegar a afectar la publicación de mas libros nacionales, en un país que no se caracteriza precisamente por ser cuna de lectores ni sede de editoriales.


Enlaces a noticias de interés:





Te recomiendo leer:

3 cosas que dicen

  1. No estoy familiarizado con los autores ni con la situación que se vive en Paraguay, pero definitivamente es una verdadera lástima que se cometan tales injusticias por culpa de personas sin escrúpulos que a falta de poder destacar con su trabajo, recurren a ésta clase de escándalos. Una pena y mucha fuerza para el señor Nelson Aguilera.

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea sobre este tema, pero lo de la cárcel me parece demasiado fuerte. Yo entiendo lo del plagio y que moleste, pero es muy difícil decir lo que es plagio y lo que no lo es. Los límites son bastante confusos. Porque dos personas pueden tener ideas MUY parecidas, y no por eso tiene que haber mala intención de entre medio, puede ser una simple casualidad. Y en mi opinión si el tema del plagio no es algo absolutamente obvio o reconocido por alguna de las personas involucradas no se debería llegar a tales extremos.

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
  3. Hola! También soy de Paraguay y acabo de descubrir tu blog.
    Es una pena lo que pasó con Nelson, un caso de verdadera injusticia. Lo que me pregunto es ¿Dónde estan las "medidas alternativas a la prisión" en este caso? ¿Por qué un hombre como Nelson no puede también aprovecharlas?

    Un beso y ya te sigo, espero tu visita en mi blog si quieres.
    PD: Creo que hasta somos de la misma ciudad (?

    ResponderEliminar