Cincuenta Sombras de Grey [Reseña de la Película]

Siempre que voy a ver una adaptación de una novela, trato de no leer reseñas para no ir con la mente predispuesta a odiar la película o a...

Siempre que voy a ver una adaptación de una novela, trato de no leer reseñas para no ir con la mente predispuesta a odiar la película o a amarla. Esto no paso con 50 Sombras. Me leí cinco reseñas en total, dos de los diarios locales, dos de bloggers y una de una pagina motivacional en plan: "hijos, cuando tengan edad, no vean 50 sombras".
Lo primero que dire, es algo que siempre he dejado en claro, creo que 50 Sombras es una de las trilogías mas sobrevaloradas actualmente. Me alegro por quienes han disfrutado de la historia y ahora desean a un Christian Grey en sus vidas, pero no comparto ese fanatismo. He visto a un grupo de niñas (dudosamente mayores de edad) esperando en la boleteria del cine con remeras  a juego con la palabra "Sumisa" en ellas, y señoras de mucha mas edad gritando cada vez que Jamie Dornan se quitaba la camisa ¡CORDURA SEÑORAS!

Debo admitir que no le tenía fé a Dakota Jonhson, la veía muy vieja para el papel, incluso en los trailers. Pero me fue una grata sorpresa ver que el papel le calzaba a la perfección. Supo proyectar esa chispa de inocencia de Anastasia y no se veía vieja para nada.
Con Jamie Dornan me paso al revés. En los trailers me convencía pero en la película me pareció que le faltaba algo mas de carácter y consistencia a su personaje. Pero no creo que sea culpa del actor, sino del guion.

El guion de la película fue un punto débil en muchas partes. Creo que se podría haber creado mas tensión en ciertas escenas, como en la entrevista que culmina con Ana en la lluvia. También cuando Christian muerde la tostada de Ana, quedo muy raro, antinatural; al igual que cuando Christian le dice que los hombres se le deben tirar encima, solo por ser virgen. Creo que se podría haber trabajado mas el guion sin dejar de serle fiel a la película. Dicen que E. L. James estuvo muy metida en el proceso, y podría ser. La señora no es muy buena siendo realista con los dialogos y situaciones exactamente. Sin dudas a Jamie le toco las peores lineas.
La fotografía, hermosa. Los juegos de cámara, correctos, pero muchos pezones de Dakota podrían haberse evitado.
¡El cuarto rojo del dolor esta muy bien recreado!

Es casi imposible hablar de la película sin compararla con el libro.
La principal falla de las reseñas de los periódicos es que los reseñadores no leyeron los libros, y fueron al cine esperando ver un desfile de cintos, cuero y bozales, colas rojas, latigazos, etc. como se mostraba en los trailers. Gran decepción para ellos cuando no encontraron eso. Pero pregunto ¿esta eso en el libro? ¿Es el libro una Oda al sadomasoquismo? Claramente NO.
Cincuenta sombras de Grey es una historia de amor (un poco retorcido) con una gran carga erótica, pero donde el BDSM es solo un condimento y no es la premisa principal como quiere venderse.
Las escenas de sexo fueron fuertes pero bien cuidadas a la vez. No se vio el pubis de ninguno. Yo no había visto una película en el cine así, pero sí he visto películas mas fuertes como Ninfomana o Azul es un color cálido, donde el sexo es mucho mas explicito y son películas comerciales. Pero llevar a 50 sombras a esa instancia, hubiese significado, no el fracaso en cartelera, pero sí la merma de la audiencia, al menos en el cine. Porque el sexo es visto aun como un tabú, y mas si le sumamos cuero y látigos.
Extrañe cosas: Taylor apenas habla con Ana, no entendes para que aparece la mamá de Christian por 5 segundos en su casa, lo mismo que la visita hiper fugaz de Ana a la casa de su madre. Pero de hablaremos puntualmente de eso en otra oportunidad.

Punto a favor de la película: La banda sonora. Me encanto.
Esta es la lista de temas. Mis favoritas son las primeras 8:

¿La recomendaría para verla en el cine? Yo esperaría y la vería en la privacidad de mi casa en DVD. Para verla: sabe que esperar, si sos prejuiciosa/o con el sexo o con la calidad de la historia, olvídate de verla. Relájense y disfruten. A parte de la discusión de si la relación de Ana y Christian es sana o no (que probablemente no lo es). Es solo una película, es solo un libro, es solo ficción. Hay que tener la madurez de verlo de esa forma. Nadie dice que por ver la película vas a buscarte un novio abusador. No entiendo porqué no se arman cartas cadena, análisis psicológicos y todas esas cosas por películas mucho peores rondando por ahí. Definitivamente el fanatismo exacerbado tiende a llevar mala publicidad a un fandom.
No es una joya del cine, porque el libro que lo inspira tampoco es una joya. No defiendo la película porque no es buena por sí sola, pero es una adaptación muy fiel. Para las que leímos los libros, ver el Charlie Tango volar sobre Seattle capaz merezca la pena. Ademas, no esta la dichosa (odiada por mi) Diosa Interior de Anastasia, y solo eso ya le vale la oportunidad.


Facebook - Twitter - Instagram

Te recomiendo leer:

6 cosas que dicen

  1. Respuestas
    1. Verdad que si??!! Ya me la descargue entera al celular :D

      Eliminar
  2. "creo que 50 Sombras es una de las trilogías mas sobrevaloradas actualmente. Me alegro por quienes han disfrutado de la historia y ahora desean a un Christian Grey en sus vidas, pero no comparto ese fanatismo." coincido con tus palabras letra por letra, al fin leo una reseña coherente, alejada del fanatismo.

    Para mí La autora no sabe escribir, 50 sombras me parece una cursilería barata, sobrevalorada y encima eso les jugó en contra a la hora de llevar la peli al cine, porque lo vendieron como una cosa hiper sexual que encima después ni se ve en la película. Es decir que crearon espectativas irreales en la gente para que compre las entradas y la mayoría salio decepcionado (igual les sirvió para recaudar) Yo la estoy viendo Online pirateada para no darles un centavo los productores.
    Es una comedia! 0 química entre los actores (aunque me gustan individualmente) los diálogos son malísimos, me da vergüenza ajena de tan tontos que son, parece que hasta a los actores les cuesta tomarlos en serio y decirlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Constanza!
      Termina siendo una comedia sin quererlo. Nadie toma a 50 sombras por lo que es, es un Fanfic de baja calidad. Se nota que son las fantasías de James con Edward Cullen y le hubiese venido bien una buena edición por lo menos. No critico la historia (aunque es criticable), lo peor para mi es la forma en la que está escrita y los diálogos totalmente irreales
      Podrían haber hecho algo mejor en la película pero siguieron con frases raras que, como dices, ni los actores se las creían

      Eliminar
  3. Me gusto muchísimo tu reseña, la verdad me abstengo de leer reseñas de 50 sdg ya que el libro no me gusto mucho y no espero nada de esta saga, pero tus reseñas siempre me parecen puestas de un buen punto de vista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa^^ encantada de estar por aquí. Veo que si es cierto que compartimos muchos puntos de vista sobre la película. Espero que con la segunda se esfuercen un poco más y le den más valor y presencia a los diálogos.
    Besos:)

    ResponderEliminar