Solo un día - Gayle Forman [Reseña #28]

Titulo:  Solo un día                                T itulo original:  Just one day Autor:   Gayle Forman                            Id...

Titulo: Solo un día                              Titulo original: Just one day
Autor: Gayle Forman                          Idioma original: Ingles
Año de publicación: 2013                  ISBN: 9780142422953
Genero: Juvenil, Romance
Saga: Solo un día                               Títulos: #1 Solo un día
                                                                      #2 Solo un año
                                                                      #3 Solo una noche

Allison apenas conoce a Willem pero se ve atraída fuertemente por él desde que lo ve actuar en una representación callejera de "Noche de Reyes" de William Shakespeare. A pesar de lo que debería hacer esos últimos días en Europa, decide aceptar la invitación de Willem para conocer París con él como guía. Aunque el día termina pronto, la experiencia queda marcada para siempre.

Solo un día no habla solo del día que pasaron Allison y Willem en París. Habla de mucho más que eso. Habla de cómo un día, una persona, marca la vida de Allison en una etapa en la que ella está madurando: el paso del colegio a la universidad. Y es que Allison no ama solo a Willem por él mismo, sino que también lo ama por la persona que ella es cuando esta con él.
La historia de amor solo ocupa unas páginas y no es el tema central de la novela, aunque así parezca. Es, en cambio, un motor para que la historia se desarrolle.
En Solo un día, se hace bastante mención a las obras de William Shakespeare. Gracias a esto, conocí el argumento de algunas que no había leído y me causo la bastante curiosidad como para anotarlas en mi lista de lecturas pendientes. Lo bueno es que no habla de los clásicos "Romeo y Julieta" o "Macbeth", que ya bastante fama tienen, sino que habla de otros menos conocidos como "Noche de reyes" o "Como gustéis". El hilo central que agrupa a estas obras es la de fingir ser personas que no somos, y que nada es lo que parece, y tiene mucho que ver con la historia de Allison en sí.
La historia es narrada por Allison en primera persona a medida que ocurren los hechos y se desarrolla en dos continentes, por varios países: Inglaterra, Francia, EEUU, México, Holanda. Pero Alli no solo realiza un viaje físico, sino que a lo largo del libro también hace un viaje personal para hallarse a si misma.

Con respecto a los personajes: Willem me pareció un pendenciero, uno de esos chicos que sabe que puede tener a quien quiera porque aunque no es lindo, emite una sensualidad muy peculiar. Pero igual queremos creer que se enamoró de Allison, porque ella también piensa eso.
Allison, Allison, Allison. Al principio es inocente, luego es insufrible, para finalmente tomar el toro por las astas y hacer algo al respecto. Es un personaje que se descubre a sí misma a lo largo de la historia, y eso me encanta.
Además de ellos, hay personajes secundarios que aportan lo suyo a la historia, como la amiga de Allison, Melanie, que sufre cambios tanto como Alli; Céline, una francesa claramente enamorada de Willem; y Dee, que al principio parecía ser de cierta manera y termina por ganarse mi corazón. La madre de Allison también tiene un papel importante al ser la principal razón de represión de su hija, pero es su madre, siempre quieren sobreprotegernos.
La amistad entre Allison y Melanie, como esta cambia, es tan real; y es una de mis partes favoritas del libro.
Un punto débil: el amor instantáneo entre los personajes. Aunque a mí no me pareció muy inverosímil, puede que a muchos sí. No creo que pueda ocurrir en la vida real, pero entiendo que es una novela.
El final de la historia es abierto y sin dudas querrás saber que ocurre después. La historia completa se narra en tres libros: Solo un día, Solo un año Solo una noche. Pero no es la "clásica" continuación de la historia, sino que Solo un año es la historia contada desde el punto de vista de Willem (hablaremos de él en la siguiente reseña).

Creo que es un libro que deberían leer, al igual que las continuaciones. Es una historia muy tierna y atrapante, y por sobre todo, es mas profunda de lo que parece. 
Sin dudas volvería a leer otro libro de Gayle Forman; este ha sido mi primer libro de la autora.


"¿No has aprendido algo de estas obras? no hay una línea entre fingir y ser."..."Las personas que pretendemos, ya están en nosotros, es por eso que pretendemos en primer lugar"


Calificación

  5/5

*Este libro forma parte de la iniciativa lectora Open Road Reading del blog de Tauriel Elëneidë . Todo el año estaremos leyendo libros sobre viajes en carretera. Si queres formar parte, da clic en el nombre del blog.
Facebook - Twitter - Instagram

Te recomiendo leer:

1 cosas que dicen

  1. ¡Me ha gustado mucho tu reseña!

    La verdad es que es uno de mis libros favoritos. Algo que quiero comentar es que yo nunca lo he visto como que se enamoran en ese día (como tú bien has dicho, sería totalmente inverosímil), sino que se enamoran justo los meses después de ese día. Para mí, ahí está la gracia de su historia de amor (que yo soy de las que defienden que no es una historia absolutamente romántica): que el sentimiento llega justo cuando no están el uno con el otro.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar