El teorema de Katherine - John Green [Reseña #34]

Titulo:  El teorema de Katherine         T itulo original:  An abundance of Katherines Autor:   John Green                            ...

Titulo: El teorema de Katherine       Titulo original: An abundance of Katherines
Autor: John Green                          Idioma original: Ingles
Año de publicación: 2006              ISBN: 8415594313
Genero: Juvenil, Romance

No todo lo que brilla es oro. John Green parecería ser el Rey Midas si vamos al caso, pero en mi “segunda cita” con él, no encontré nada espectacular.
Una abundancia de Katherines fue el segundo libro que leí del autor y me causo una impresión muy diferente a Bajo la misma estrella (ese es el problema de crear un libro genial, que terminan comparando con él todo lo que viene después. Es como la ex odiosa de tu novio de la que no te podes deshacer).

      ¿Qué diferencia a un prodigio de un genio? 
      Hacer algo por lo que pueda ser recordado.

Tenemos a Colin. Un chico nerd, de esos que se las sabe todas. TODAS. Y no puede evitar comentarios con los que solo demuestra más su inteligencia. No lo hace adrede, claro. Su mayor deseo es lograr hacer algo para pasar a la historia.
Luego esta su horrible obsesión por las Katherines. Todas las chicas de las que estuvo enamorado se llamaban así. Y todas lo abandonaron. Además, no puede olvidar a su ex novia, la Katherine 19.
Por todos estos motivos, Colin está decidido a encontrar una fórmula matemática que permita saber la duración de una relación y si te van a dejar o no.
Para superar la horrible depresión en la que esta sumido, emprende un viaje sin destino en carretera con su amigo Hassan. Pero terminan deteniéndose no muy lejos en Gutshot, un pequeño pueblo exactamente en el medio de la nada. Ahí conocen a Lindsey, y por diversos azares del destino, deciden quedarse.
La premisa del libro me pareció muy interesante, por eso no dude en leerlo. Pero el carácter del personaje y de su mejor amigo que se pasaba haciendo bromas pesadas eran insoportables. Algunas personas aman a Hassan, pero yo lo odie.
Colin Singleton me pareció muy egoísta. Es cierto que el pobre tenía mucha presión encima dado su potencial y que era mas inseguro...pero me hastiaba. Su necesidad de hacer anagramas con todo. Su obsesión con ser un genio. 
Lindsay me pareció la bocanada fresca del libro. La única persona relativamente normal.

El libro esta narrado en tercera persona. No es muy largo, pero puede hacerse lento porque te pasas esperando que ocurra algo interesante. Y con decir que lo más interesante fue el anexo donde se explican las fórmulas que deduce Colin así puedes armar tu propio gráfico ¡muy original!.

El final es un tanto predecible. Todos sabíamos que ocurriría, solo faltaba que Colin abra los ojos.
Igual hay guiños del autor que me gustan. El apellido de Colin, Singleton que es soltero en ingles. El esmalte de uñas azul oscuro de Lindsay, y que es igual al de Hazel en Bajo la misma estrella; de hecho creo que John tiene una obsesión por los esmaltes, ¡y me encanta!. Esta lleno de frases profundas dichas sin el menor reparo por los personajes.

El libro no pasara a ser de mis mejores lecturas, pero por supuesto depende de quien lo lea. No es malo, por lo que merece una oportunidad.


Puedes amar mucho a alguien, pero nunca puedes amar a las personas tanto como puedes extrañarlas.


Aquella sonrisa era capaz de detener las guerras y curar el cáncer.

Mi valoración

 3/5

Facebook - Twitter - Instagram

Te recomiendo leer:

0 cosas que dicen