After dark - Haruki Murakami [Reseña #32]

Titulo:  After dark                                T itulo original:   アフターダーク   Autor:   Haruki Murakami                      Idioma ...

after dark murakami

Titulo: After dark                              Titulo original: アフターダーク 
Autor: Haruki Murakami                    Idioma original: Japones
Año de publicación: 2004                ISBN: 8483835622
Genero: Ficción

Este ha sido mi primer libro del autor y me ha encantado.
Lo he elegido mas que nada por el titulo y por ser un libro corto. No tenía ganas de empezar con los dos tomos de 1Q84 (aunque era el que mas me llamaba la atención) porque me parecía muy extenso, y hay libros extensos esperándome por doquier en mi estantería. No tengo tiempo. Es mi primera vez. Quiero conocerlo. Ok.
No sabría decirles si es la mejor manera de conocer al autor. Pero si les digo que es una buena manera.
Sepan, eso si, que Murakami no es un referente de la literatura japonesa a pesar de ser uno de los escritores nipones mas famosos, porque su estilo es mas bien surrealista.

After Dark trata de una serie de sucesos que ocurre una madrugada en Tokio. Cada capitulo empieza con el dibujo de un reloj donde va marcando la hora en la que ocurre el mismo. Todo el libro esta narrado en tercera persona, el detalle es que el narrador se dirige a los lectores, describiendo la escena e incluso haciendo "movimientos de cámara" para describir todo como si fuese una película.
El personaje principal de la obra es Mari Asai, una joven universitaria japonesa que se encuentra en un café leyendo un libro sin ganas de volver a su casa. Allí se encuentra con Takahashi Tetsuya, un antiguo admirador de su hermana, que se muestra insistente en meterle conversación antes de ir al ensayo de su banda de jazz. Mari ha perdido el ultimo tren a casa y planea pasar la noche allí.
Por otra parte tenemos a Eri Asai, la hermana de Mari, quien se encuentra durmiendo a esa hora, como la mayor parte de la población. Pero cosas extrañas empiezan a ocurrir en su habitación. Un televisor se enciende sin estar conectado y un hombre la mira fijamente.
Muchas cosas pasaran entre las 23:56 y 7:57. Siete horas en las que Mari conocerá a una encargada de un Motel (hotel de parejas), ayudara a una china en apuros y desvelará secretos profundos a desconocidos, mientras escucha los de ellos.
Lo primero a aclarar: No es un libro de terror.
Esta historia te dará que pensar. A mi me dejo con una sensación de vacío, de soledad. Y en parte creo que lo que quería transmitir Murakami es eso, la distancia, la soledad entre las personas en un mundo abarrotado de gente y tecnología.

Los personajes son variados. Mari es muy callada al principio pero va ganando confianza poco a poco y dando pistas del motivo de su tristeza. Takahashi es extrovertido y habla para llenar el vacío de la conversación con Mari. Ambos son jóvenes algo confundidos que no saben que hacer de sus vidas y parecen dejar que la corriente los arrastre. Ademas de ellos dos, esta Eri, a quien percibimos por lo que cuentan de ella. Aunque Eri y Mari son diferentes en nombre solo por una silaba, son completamente opuestas. La una, la estudiosa e introvertida; y otra, la blancanieves portada de revistas que parece tener todo el camino fácil. Apenas se hablan y hay como un muro invisible entre ambas.
Todos los personajes son mas complejos de lo que aparentan en un principio y tienen historias tras ellos, lo que hace interesante conocerlos.
Murakami, como siempre, utiliza elementos de la cultura popular en este libro, nombrando las canciones que van pasando en los locales donde están los protagonistas logra una suerte de playlist. Ademas, menciona algunos cuadros, y películas como La guerra de las galaxias, Blade Runner o Love Story.

El título proviene de "Five Spot After Dark", un jazz de Curtis Fuller que se menciona en la novela. Ademas de su referencia a la oscuridad y la noche.
Leí el libro bastante rápido. Apenas tiene 250 paginas y aunque es muy descriptivo, ocurren muchas cosas en él y hay diálogos atrapantes aunque a simple vista sean cotidianos.

El final si, debo reconocer que me ha dejado algo insatisfecha. Es algo abierto, pero para el estilo del libro es de esperarse.

After dark es para el lector paciente, el que disfruta la lectura y ve mensajes ocultos. Si estas buscando acción, aventuras, etc. no es el libro para ti. La historia combina la realidad y hechos fantásticos de manera muy natural y deberás tomarlos sin incredulidad para disfrutar del libro.


Para las personas, los recuerdos son el combustible que les permite continuar viviendo. Y para el mantenimiento de la vida no importa que esos recuerdos valgan la pena o no. Son simple combustible.

Mi valoración

 4/5

Facebook - Twitter - Instagram

Te recomiendo leer:

3 cosas que dicen

  1. El autor tiene tantos libros que este e concreto lo desconocía, no es el que más me llama la atención pero espero animarme a leerlo.

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!! venimos del directorio de blogs!! nos encanta tu blog, asi que nos quedamos por aqui y ya te seguimos!!
    de etse autor no hemos leido nada, pero tenemos esperando en la estanteria Tokio blues^^
    __cuchus__

    ResponderEliminar